Economía/Finanzas.- (Ampliación) Bear Stearns se dispara un 119,3% en bolsa tras anunciar JPMorgan su nueva oferta

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 17:24

Los títulos de la firma cotizan ya por encima de los 10 dólares por acción que ofrece JPMorgan

NUEVA YORK, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma de inversión estadounidense Bear Stearns se disparó hoy en bolsa un 119,3%, hasta los 13,07 dólares por acción, tras confirmar JPMorgan que aumenta su oferta por la firma desde los 2 a los 10 dólares por título, según informó hoy la entidad en un comunicado.

JPMorgan pactó anteriormente la compra de su rival Bear Stearns a un precio de saldo, de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valoraba el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros). La nueva oferta impulsa el precio total de la operación a cerca de los 1.000 millones de dólares (650 millones de euros), según calcula la prensa norteamericana.

La nueva propuesta de JPMorgan responde a las quejas de diversos grupos de accionistas de Bear Stearns, que habían iniciado consultas con diferentes bufetes de abogados para estudiar el posible inicio de acciones legales contra el proceso de venta del banco bajo los anteriores términos.

El escaso precio pactado por JPMorgan para hacerse con el quinto banco de inversión del mundo, así como las declaraciones realizadas durante los últimos días por los directivos de Bear Stearns, que aseguran que su situación de liquidez es buena, habían levantado las iras de los accionistas

Bajo los términos del nuevo acuerdo, cuyo pago se realizará en acciones, se establece un canje accionarial de 0,21753 títulos de JP Morgan por cada acción de Bear Stearns.

Además, JPMorgan comprará 95 millones de nuevas acciones de Bear Stearns, que representan el 39,5% del capital circulante de la firma, al mismo precio que el que establece el acuerdo, es decir a 10 dólares por título, en una operación que se cerrará antes del 8 de abril.

LOS CONSEJEROS DE BEAR ACUDIRÁN A LA OFERTA

La oferta ha sido recomendada por los consejos de administración de ambas entidades. Todos los miembros del consejo directivo de Bear Stearns han asegurado que tienen intención de acudir a la oferta con sus acciones.

La línea de financiación especial proporcionada por la Fed, de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) ha sido también modificada de manera que JPMorgan asumirá los primeros 1.000 millones de dólares (650 millones de euros) en pérdidas relacionados con los activos financiados de Bear, mientras que la Fed proporcionará los 29.000 millones de dólares restantes (18.869 millones de euros).

La garantía de JPMorgan sobre las operaciones de 'trading' de Bear han sido "significativamente clarificadas y extendidas", agrega la nota, que anuncia que la entidad también ha garantizado los préstamos recibidos por Bear por parte del Banco Federal de Reservas de Nueva York.

"Creemos que los nuevos términos de la oferta son justos desde todos los puntos de vista y reflejan el valor y los riesgos de la franquicia Bear Stearns", subrayó Jamie Dimon, el presidente y consejero delegado de Bear Stearns.

Dimon recalcó además que la nueva propuesta proporciona un mayor nivel de seguridad a los accionistas, clientes y al propio mercado y aseguró que intentarán que la operación se cierre de manera rápida para poder operar como una sola entidad cuando antes.