Economía/Finanzas.- (Ampliación) Caja Madrid compra la Torre de Repsol por 815 millones de euros

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:58

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Caja Madrid ha aprobado la compra de la torre que Repsol YPF construye en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid por 815 millones de euros para albergar su sede, según informó hoy la caja madrileña.

A la firma del contrato de compra, en el que Caja Madrid ha contado con el asesoramiento de la inmobiliaria Jones Lang LaSalle, la entidad pagará el 70% del importe fijado, mientras que el 30% restante se haría efectivo en el momento de la entrega del edificio, que está prevista para el año 2009.

El consejo se reunió hoy de manera extraordinaria para aprobar la compra de este inmueble que cuenta con 74.000 metros cuadrados de superficie y que tendrá una altura de 250 metros cuando finalice su construcción, convirtiéndose en el edificio más alto de España.

Esta capacidad será "suficiente" para acoger las actuales unidades centrales y comerciales con sede en Madrid, así como las necesidades futuras que puedan surgir, según destaca la caja. De hecho, la entidad se encuentra en pleno proceso de expansión recogido en el Plan 2010, que contempla la incorporación de 1.000 nuevas personas para reforzar la red, así como otras 1.200 personas adicionales y la apertura de otras 300 sucursales hasta 2010.

Por la nueva 'Torre Caja Madrid', además de la entidad que preside Miguel Blesa, pujaron también Colonial, inmobiliaria controlada y presidida por Luis Portillo; Pontegadea, inmobiliaria de Amancio Ortega, y Sacyr Vallehermoso, si bien a este grupo (primer accionista de Repsol YPF con el 20% de su capital), sólo le hubiera interesado en caso de que se hubiera vendido ya alquilada a un único arrendatario.

Además de este edificio, Caja Madrid cuenta con tres más en Madrid, su actual sede central, ubicada dentro del emblemático complejo Puerta Europa, la sede histórica y actual sede social (en Plaza de Celenque) y el centro informático de Las Rozas, premio de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y 2º Premio Nacional de Arquitectura.

El rascacielos adquirido forma parte de un complejo de cuatro torres de 250 metros de altura que se levantan en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Norte de la capital. Las otras tres son de Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir), de Mutua Madrileña y Sacyr Vallehermoso

DISEÑO INNOVADOR.

La 'Torre Caja Madrid' ha sido diseñada por el arquitecto Norman Foster, uno de los más reconocidos del mundo. Cuenta con un diseño llamativo e innovador, que dará un "claro mensaje diferenciador, de excelencia y prestigio" del Grupo Caja Madrid, tanto en España como fuera del país, según señala la propia entidad.

Contará con una superficie construida sobre rasante cercana a 74.000 metros cuadrados sobre rasante y 44 plantas (entre oficinas y técnicas) y 5 plantas más bajo rasante. A esta superficie hay que añadir los más de 36.000 metros cuadrados construidas bajo rasante, que permiten 1.150 plazas de aparcamiento.

Las plantas tienen forma rectangular y disponen de dos núcleos de ascensores y aseos por planta, lo que facilita su modulabilidad y eficiencia. En conjunto, el inmueble contará con 19 ascensores, 8 de ellos panorámicos. Además, la torre albergará un auditorio con una capacidad de 280 personas.

La Torre de Caja Madrid permitirá acoger hasta 4.000 personas, frente a los 1.600 con los que cuenta la actual sede central de la entidad. Debido a su ubicación dispone de unas excelentes comunicaciones de acceso, tanto a través de transporte público como por acceso rodado.

Con esta iniciativa, Caja Madrid ha optado por mantener su sede central en una ubicación incomparable, dentro de la almendra central, con una clara expectativa de revalorización de la zona gracias al desarrollo urbanístico del eje norte del Paseo de la Castellana y el proyectado Plan Chamartín.

UN PROCESO RESUELTO EN SIETE MESES.

En enero de 2007 Repsol YPF decidió iniciar el proceso de venta de la torre con la asesoría de Goldman Sachs, Aguirre Newman y Uría Menéndez para la identificación de potenciales compradores. Tras analizar 36 ofertas preliminares no vinculantes, el proceso concluyó hoy con Caja Madrid.

Tra la operación, Repsol YPF trasladará su sede a un Campus Empresarial situado en la zona de Méndez Alvaro, en el centro de Madrid. Se trata de un espacio que se adaptará al crecimiento natural de la compañía, y que contará con los servicios más demandados por la plantilla aunando criterios de funcionalidad y ahorro de costes, según informó la petrolera.

El proyecto, diseñado por Rafael de la Hoz, agrupará en un espacio común único a los empleados que actualmente ocupan 12 edificios en el centro urbano de Madrid. Cuenta con una privilegiada red de comunicación y estará dotado con la más alta tecnología y nivel de equipamiento, así como con amplias zonas comunes ajardinadas y gran número de espacios compartidos.