Economía/Finanzas.- (Ampliación) Caja Madrid sacará a Bolsa en noviembre el 30% de su holding de empresas financieras

Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:29

Blesa dice que la salida a Bolsa, que retrasará si es una "temeridad", y la compra de City National, son proyectos "indisolubles"


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, anunció hoy que la caja prevé sacar a bolsa a finales de año, en torno al mes de noviembre, un 30% del holding que agrupará las empresas de servicios financieros diversificados del grupo, operación con la que prevé captar unos 750 millones de euros y que la entidad denomina 'Proyecto Cibeles'.

Blesa reconoció que la caja asume un "riesgo" con esta salida a Bolsa, pero indicó que "para torear hay que salir a la plaza" y si la caja sufre una cornada "se curará". No obstante, el presidente de Caja Madrid aseguró que, en el caso de que la salida a Bolsa supusiera una "temeridad", dado el contexto de crisis actual, el proyecto "se retrasaría", aunque confirmó el "compromiso" de efectuar la salida a finales de este año.

Blesa precisó que todavía falta por "perfilar" las valoraciones y que no se ha determinado si el salto al parqué se hará mediante venta de las acciones propiedad de la caja, una ampliación de capital o con una combinación de ambas opciones. La operación contará un tramo institucional que oscilará entre el 60% y el 80% y otro minorista de entre el 20% y el 40%.

Asimismo, Blesa aseguró que la caja mantendrá el control del 'holding', por lo que su participación siempre se colocará por encima del 51% del capital de Cibeles. Además, el objetivo es que todas las inversiones que haga esta corporación den a la caja "el control y la gestión".

El 100% de la corporación, cuya creación fue aprobada ayer por el consejo de administración de la caja, arrojaría una valoración de 2.500 millones de euros y que contaría con activos por importe de 20.000 millones y un beneficio neto de más de 200 millones. Blesa no quiso desvelar quién será el director de este proyecto, pero sí indicó que la presidencia recaerá en él y que los equipos que capitanean las empresas que integrarán la corporación seguirán siendo los mismos.

El holding integrará inicialmente las participaciones que posee en Mapfre, --compañía con la que Caja Madrid mantiene "relaciones de negocio importantes", según Blesa--, su entidad de banca privada Altae, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de fondos de inversión y pensiones, y las participaciones internacionales en la mexicana Hipotecaria Su Casita y el 83% del City National Bank, el sexto banco independiente de florida, que adquirió ayer por 618 millones de euros.

CITY NATIONAL BANK.

El presidente de Caja Madrid dijo que la salida a bolsa de 'Proyecto Cibeles' y la compra de City National Bank, son dos iniciativas "que van indisolublemente unidas", porque el 'holding' "es una fórmula que todo el mundo entiende" y explicar al mercado internacional cómo funciona una caja de ahorros habría sido "un gran esfuerzo".

Blesa dijo que City National Bank es "un símbolo" del proyecto de crecimiento internacional de la caja, y descartó que sea una inversión con riesgo, porque la entidad conoce "las tripas" de lo que ha comprado.

En este sentido, dijo que la entidad no tiene "ninguna duda" sobre la "salud" del banco, ya que no financia "ni un solo apartamento" y su morosidad está en el 0,009%. Aunque Blesa dijo que nunca se pueden descartar "desgracias en el futuro", subrayó que la caja no espera "sorpresas" con City National.

El presidente de Caja Madrid explicó que la entidad adquirida es fundamentalmente un banco de empresas, pero la caja prevé adaptar su modelo de negocio bancario, hacer banca de particulares y venta cruzada de productos. Blesa recordó que en EE.UU. hay gran especialización, por lo que la caja seleccionará los negocios en los que pueda entrar "midiendo muy bien el riesgo" y buscando "hacer algo importante".

BANCO DE ESPAÑA CONFORME

Preguntado sobre qué opina el Banco de España sobre esta compra, que todavía está pendiente de autorizar, Blesa afirmó que el organismo "está conforme" con la fórmula planteada por Caja Madrid. Según dijo, a la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez le parece "suficiente" que sea el mercado quien juzgue la gestión de la caja.

"El Banco de España no se muestra muy favorable a que el equilibrio que hoy hay en el sector entre bancos y cajas varíe por la entrada de cajas en bancos", explicó Blesa, quien precisó que el organismo "no ha tenido ninguna reticencia a que esto se haga con inversiones fuera", siempre que éstas se sometan a la disciplina del mercado.

HABRÁ NUEVAS COMPRAS.

"Florida ofrece oportunidades y es posible que compremos otras cosas, no sólo en Estados Unidos, también en Europa", indicó Blesa, que apuntó como candidatos a los países del Este, principalmente Rumanía y Polonia, dos países en los que hace negocio gran parte de su clientela.

La caja no ha puesto límite de precio a esta nueva compra, pero impondrá como criterio que sean "del tamaño" de la realizada en Florida, porque es mejor "aprender con un banco de tamaño reducido que con un gran banco", señaló Blesa.