Economía/Finanzas.- (Ampliación) La CECA asegura que la morosidad podría situarse en el 4% en 2009

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 17:36

Subraya que la menor aportación de las cajas al dinamismo económico se verá compensada con la financiación a las empresas


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, anunció hoy que la tasa de morosidad podría situarse en el 4% en 2009, aunque aseguró que para este año la previsión se mantiene ligeramente por encima del 2%.

"Han cambiado bastante las previsiones respecto al próximo año ya que parece que va a ser el peor de todos", subrayó Quintás tras su intervención en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y Unidad Editorial.

El presidente de la CECA revisó así su anterior previsión sobre la morosidad en la que situaba la tasa en el 2% este año si la economía crecía a ese ritmo, y un punto más en 2009, sobre el 3%, si continuaba la desaceleración.

El presidente de la CECA señaló que tras la revisión del crecimiento económico, la previsión sobre la tasa se morosidad en 2008 se mantiene sobre el 2,3%, pero que en 2009 podría crecer dos puntos, un punto más de lo previsto inicialmente, y alcanzar el 4%.

CREDITO AL RITMO DEL PIB NOMINAL.

Por otro lado, el presidente de la CECA reconoció que el crecimiento del crédito ha estado hasta ahora por encima del Producto Interior Bruto, pero que a partir de ahora adecuará su evolución a la del PIB nominal.

En este sentido, recordó que las entidades financieras, empresas y familias están intentando "desapalancarse", lo que significará "técnicamente" que la tasa de crecimiento del crédito se va a "igualar o pasar por debajo" del PIB.

Asimismo, explicó que si las familias y las empresas comienzan a deshacer su endeudamiento, ahorrarán más y solicitarán menos créditos, lo que tendrá como consecuencia que crezca menos y, por tanto, converja con el PIB. Sin embargo, destacó que es situación es normal y que no es "ni insano ni preocupante".

Quintás coincidía así con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien durante su intervención en el encuentro auguró que el crecimiento del crédito podría situarse por debajo del PIB nominal en 2009 y en 2010.

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, también adelantó el pasado mes de junio que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% era "insostenible", y que deberá hacerlo al mismo nivel que el PIB nominal, sobre el 5%, para que la economía se estabilice y vuelva a la normalidad.

APOYO A LAS EMPRESAS.

Por otro lado, Quintás destacó el apoyo de las cajas a las empresas en la concesión de créditos, no sólo a constructoras, y destacó que a pesar de que va a disminuir la aportación de las cajas al dinamismo de la economía española, esta caída se verá "compensada por la financiación del crédito a las empresas".

En este sentido, recordó que durante el primer trimestre del año las empresas de otros sectores igualmente "importantes" para la economía como el inmobiliario han logrado un mayor dinamismo, por lo que el mercado se está modificando y permitirá a las cajas diversificar el riesgo.

En este sentido, el presidente de la CECA defendió la importancia del sistema financiero en el dinamización de la economía y el papel que han jugado las cajas en la transformación económica de España, ya que hace décadas tenían prohibido competir con los bancos, y tras la apertura del mercado multiplicaron por tres veces sus oficinas y elevaron sus activos totales y patrimonio.

Asimismo, destacó que las cajas han introducido competitividad en el sistema financiero y subrayó que actualmente es el mas "eficiente de Europa", con costes bajos y calidad muy alta en los servicios.