Economía/Finanzas.- (Ampliación) Criteria prevé cerrar 2008 con un beneficio neto recurrente de 785 millones, un 26% más

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 11:03

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Criteria CaixaCorp prevé cerrar el ejercicio 2008 con un beneficio neto recurrente de 785 millones de euros, un 26% por encima del resultado de 621 millones registrado el año anterior, informó hoy el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía aumentará sus ingresos por dividendos en un 42% al cierre del presente ejercicio, hasta alcanzar los 851 millones de euros, frente a los 599 millones que facturó por este concepto el año anterior.

El grupo indicó que abonará en el presente ejercicio un dividendo de 0,21 euros por acción, de forma que el 'pay out' se situará en el 90% del resultado recurrente no consolidado.

En este sentido, Criteria explicó que este dividendo corresponde a una rentabilidad mínima del 4% para aquellos inversores que acudieron a la OPS y del 5,5% a precio de cierra del 30 de junio.

El presidente ejecutivo de Criteria, Ricard Fornesa, afirmó la semana pasada que el primer semestre, en el que el 'holding' redujo un 23% su beneficio neto, hasta 650 millones de euros, "ha sido muy inestable y complicado para los mercados financieros" y que "todo apunta a que la segunda parte del año continuará con la misma tónica".

Por otro lado, la compañía señaló que la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural tendrá "un impacto acrecitivo neto" en la cuenta de resultados individual de Criteria de 2 millones en 2009; de 10 millones en 2010 y de 21 millones en 2011.

Criteria y su participada Repsol se han comprometido a suscribir los 3.500 millones de euros de la ampliación de capital de Gas Natural que servirá para financiar parte de la operación, aunque la cantidad final depende del porcentaje de suscripción de la ampliación de capital y del porcentaje de aceptación de la OPA. De esta forma, el 'holding' de 'la Caixa' podría invertir entre 55 millones y 1.903 millones de euros, en función de los citados factores.