Economía/Finanzas.- (Ampliación) González dice que Estados Unidos aportará el 10% del beneficio de BBVA en un año

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:10

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy que el negocio bancario en Estados Unidos será desde este momento una de las "puntas de lanza" de la entidad, y aseguró que en un año aportará casi el 10% del beneficio de todo el grupo. En este sentido, aseguró que la incorporación de Compass convierte a BBVA USA en una plataforma "única" dentro de Estados Unidos.

González afirmó que BBVA "tiene muy claro que Estados Unidos es una de las principales apuestas del grupo por un crecimiento rentable y que crea realmente valor", durante el transcurso de un acto para la celebración del 150 Aniversario del banco en Washington, donde estuvo acompañado por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el director de BBVA USA, José María García-Meyer.

El máximo ejecutivo de la entidad española explicó que BBVA USA es ya una "potente franquicia", y añadió que ahora se pondrá el "foco" del grupo en la integración de los cuatro bancos que ya ha comprado en el país --Laredo National, State National, Texas Regional y Compass-- y que espera concluir en poco más de un año. Además, explicó que la estrategia del grupo en Estados Unidos tiene "la vista puesta en el mercado hispano", pero no únicamente en este nicho de negocio.

"Nuestro foco, a partir ahora, es construir una potente franquicia de banca universal a partir de la integración de los cuatro bancos que hemos comprado y ofrecer productos y servicios a todos los ciudadanos de EEUU, y no sólo al mercado hispano", señaló González.

Asimismo, aseguró que espera "empezar muy pronto a ofrecer una banca diferente, innovadora y más cercana". "La suma de las fortalezas del BBVA y de los bancos que hemos adquirido nos sitúan en un excelente punto de partida en los mercados 'retail', de pymes y corporativo de EEUU", explicó González.

"COMPASS ES LA OPERACIÓN MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA".

"La adquisición de Compass, que hemos cerrado en un tiempo récord desde el anuncio la pasada primavera, ha sido la operación más importante del grupo en sus 150 años de historia, tanto desde el punto de vista del importe (6.600 millones de euros) como, sobre todo, desde un punto de vista estratégico", explicó González.

El presidente del banco español dijo que el "nuevo BBVA USA" cuenta con 665 oficinas en siete estados, es líder regional en Texas, operará en un mercado de 101 millones de personas creciendo un 76% más rápido que la media de EEUU y ocupa el puesto número diecinueve del 'ranking' entre las principales entidades financieras del país [proforma por capitalización bursátil]".

BBVA USA QUEDA DIVIDIDA EN TRES GRANDES ÁREAS.

Desde este momento, la franquicia americana queda dividida en tres grandes unidades, una para el mercado general del denominado 'sunbelt', la franja que recorre el sur de Estados Unidos desde California a Florida, y activos totales de 47.000 millones de dólares; otra para el mercado hispano, con Bancomer Transfer Services y BBVA Bancomer USA; y una última con BBVA Puerto Rico y 6.000 millones de dólares en activos.

En el caso de América Latina, González dijo que el banco está "recogiendo unos excelentes resultados" después de haber apostado por la zona años atrás.

Entre los eventos de hoy, el presidente de BBVA y los demás ejecutivos del grupo tuvieron distintos encuentros institucionales a lo largo de la jornada, que concluyó con una recepción en la 'Smithsonian National Portrait Gallery' a la que asistieron más de 300 personas entre clientes y personalidades de los ámbitos político, económico, social y cultural.