28 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

Economía/Finanzas.- (Ampliación) Santander negocia la compra del banco alemán Postbank

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Santander confirmó hoy que ha presentado una oferta para adquirir la participación de Deutsche Post en el banco alemán Postbank, según una comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el banco que preside Emilio Botín señaló que ha manifestado a Deutsche Post su interés en iniciar negociaciones para una posible adquisición de su participación en Postbank "a través de una oferta indicativa y sujeta a 'due diligence' (auditoría previa)".

El Santander precisa que la adquisición se haría extensiva al 100% del capital de Postbank, ya que al comprar la participación del 50% más una acción que Deutsche Post ostenta en esta entidad, se vería obligado a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre el resto.

Santander compró en junio a General Electric la unidad de negocio de General Electric Money en Alemania, y su presidente, Emilio Botín, puso entonces de manifiesto el interés del banco por el mercado alemán cuando confirmó que la entidad cántabra también estudió la compra de la división de crédito al consumo de Citigroup en este país, aunque finalmente decidió no llevar a término la operación.

El interés del Santander por fortalecer su presencia en Alemania le ha llevado a estar en todas las quinielas para hacerse también con el banco germano Dresdner Bank, rumor sobre el que el banco siempre ha declinado pronunciarse.

El Santander confirmó hoy su intención de negociar la compra de Postbank después de que la prensa internacional adelantara esta noticia y se hiciera eco también del interés de Deutsche Bank, ya que esta última entidad ha manifestado su intención de adquirir una participación del 29,75% de Postbank, para no tener que lanzar una OPA, según destacaba hoy el rotativo alemán 'Handelsblatt'.

En este contexto, el periódico germano también subraya que el consejero delegado de Postbank, Frank Alpple, prefiere que sea la entidad germana quien finalmente pase a controlar dicha participación.

NUEVAS ADQUISICIONES Y DESINVERSIONES.

El Santander confirmó hoy esta noticia cuando se encuentra inmerso en la compra del británico Alliance, adquisición que aún debe aprobar Bruselas, y con el que acelerará significativamente los planes de expansión del grupo español en este mercado, al integrar los 5,5 millones de clientes y 254 sucursales de que dispone A&L en el país.

Asimismo, el banco aún se encuentra en pleno proceso de integración de los activos que adquirió al banco holandés ABN Amro, en consorcio con RBS y Fortis, y entre los que destaca Banco Real en Brasil.

Además, el afán de internacionalización de la entidad cántabra por todo el mundo le llevó a anunciar hace unas semanas la compra de una cartera de 416 millones de euros de financiación de coches y una plataforma de crédito de autos a través de internet en Estados Unidos, dentro del proceso de expansión de Santander Consumer Finance, que en los últimos meses ha iniciado operaciones en Rusia, a través de Extrobank y en Francia, a través de la 'joint venture' con Banco Accord.

Para afrontar estas nuevas adquisiciones, el banco tiene previsto acometer algunas desinversiones. En concreto, el pasado mes de agosto anunció, junto a RBS y Fortis, la venta de una "gran parte" del negocio de capital riesgo de ABN a un consorcio liderado por Goldman Sachs.

Asimismo, la entidad española ha confirmado su interés en vender su gestora de fondos, Santander Asset Management, por un importe que podría oscilar entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros y confirmó que actualmente mantiene conversaciones con el Gobierno que preside Hugo Chávez ante su interés por hacerse con su filial Banco de Venezuela.

Además, la venta de la participación del 31,6% que posee en Cepsa a la petrolera Abu Dhabi IPIC está pendiente de que se alcance un acuerdo sobre el precio.