Economía/Finanzas.- (Ampliación) Sindicatos de 'la Caixa' firman la aplicación del convenio de las cajas

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:14

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de 'la Caixa' han suscrito hoy un pacto de aplicación del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro, que abarca el periodo comprendido entre 2007 y 2010, en el que se consigue que no se modifiquen los horarios de las oficinas, informó UGT-FES.

Un portavoz de esta federación explicó a Europa Press que este sindicato ha firmado el pacto porque no implica una modificación de los horarios, ya que el convenio estatal de las cajas, que ya han reflejado algunas entidades, da margen para abrir las oficinas por la tardes.

Además, precisó que el documento firmado también por los demás sindicatos presentes en la entidad -CC.OO.-Comfia, SECPB-CSICA, SIB y FEC-- marca de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para negociar el tema de las aperturas.

El sindicato informó hoy en nota de prensa que valora de forma "muy positiva" el acuerdo y dice que "son posibles buenos compromisos sin necesidad de realizar concesiones" en temas "sensibles" para la plantilla, como la modificación de horarios.

A su juicio, las jornadas partidas "impiden la adecuada conciliación de la vida personal y laboral en unos momentos en los que la sociedad demanda medidas a favor de este derecho".

Por su parte, CC.OO. valoró de forma "muy positiva el acuerdo", que se ha logrado " después del cambio de los responsables de la política de personal de 'la Caixa', y que da "pleno cumplimiento" a sus propuestas.

INCREMENTOS SALARIALES.

La aplicación del convenio a 'la Caixa' mejora conceptos retributivos no regulados en el convenio estatal y establece unas retribuciones adicionales, vinculadas ambas a los resultados de la entidad.

En concreto, la caja que preside Isidre Fainé explicó en un comunicado que este pacto laboral, que se aplicará a los más de 24.000 empleados de la caja, incluye un mecanismo de actualización de las retribuciones de la plantilla ligado al cumplimiento de los incrementos fijados para el resultado recurrente, según el Plan Estratégico 2007-2010 de la entidad.

"Las actuaciones previstas se aplicarán a partir de la consecución del 80% de los objetivos y, si se supera el 120%, supondrá un pago adicional para toda la plantilla", precisó la caja catalana.

Además, el acuerdo contempla ayudas para los empleados que cursen estudios universitarios de postgrado y de idiomas y "mejora las cantidades y las condiciones de los préstamos por vivienda" y consigue "su repercusión sobre la cartera viva de los préstamos ya existentes", explicó CC.OO..