Economía/Finanzas.- Ampliación2 SanPaolo y Banca Intesa caen en la bolsa de Milán tras aprobar su fusión

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:02

MILAN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de las entidades italianas SanPaolo y Banca Intesa cayeron en Bolsa tras aprobar su fusión en las respectivas reuniones de sus consejos directivos que se han celebrado hoy en sus sedes de Turín y Milán.

San Paolo cedió un 2,11%, y Banca Intesa, un 1,37% en la Bolsa de Milán tras darse a conocer la aprobación de sus consejos a sus planes de fusión.

En la sede de Milán de Banca Intesa, la propuesta obtuvo mayoría absoluta, pero en la reunión de SanPaolo en Turín sólo uno de los miembros del consejo votó en contra, Banco Santander, propietario de un 8,4% del banco italiano, que ya había declarado en días anteriores que estaban en desacuerdo con la ecuación de canje que implica el acuerdo.

La fusión, que será sometida a la aprobación de los accionistas en diciembre, y que se espera sea cerrada a principios de 2007, creará el banco más grande del país, desbancando a Unicredit, con un total de 650.000 millones de dólares (507.500 millones de euros) en activos.

El actual director ejecutivo de Intesa, Corrado Passera, será el nuevo consejero delegado de la entidad resultante de la fusión, y el presidente, Giovanni Bazoli, presidirá el consejo de supervisión de la misma. El presidente de SanPaolo, Enrico Salza, liderará el consejo directivo del nuevo banco.

Bajo los términos del acuerdo, el nuevo grupo bancario tendrá sede en Turín, mientras que las oficinas centrales de operaciones estarán en Milán, actual sede de Banca Intesa.

Banca Intesa anunció ayer un acuerdo con Credit Agricole para la venta de activos por valor de 6.000 millones de euros al grupo francés. Estos activos incluyen 193 de sus oficinas, la entidad Cassa di Risparmio di Parma e Piacenza y, en tercer lugar, Banca Popolare FriulAdria, en un acuerdo que forma parte del plan de fusión con Sanpaolo.

El cometido de este acuerdo era hacerse con la posición financiera adecuada para afrontar su fusión con SanPaolo, pues debido a la operación tendría que vender activos para cumplir con los criterios del regulador.

LA OPOSICIÓN DE SANTANDER

El banco Santander fue el único miembro del consejo de SanPaolo que se opuso a la fusión. El banco cántabro perseguía una mejora de la ecuación de canje propuesta, que finalmente se ha mantenido, por la que Intesa ofrecerá 3,115 acciones propias por cada una de SanPaolo.

El presidente del Santander, Emilio Botín, dijo ayer en Barcelona que la ecuación de cambio "no es la adecuada" y que buscará mejorarla.

"El San Paolo es el mejor banco de Italia. La ecuación de canje no es la adecuada porque el San Paolo vale más", dijo. "Trataremos que el canje sea mejor", añadió.