Economía/Finanzas.- La asamblea de CajaSur confirmará el jueves el nombramiento de Tolcheff como director general

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:37

La del jueves será la última asamblea del canónigo Mario Iceta, que abandona la caja y la Diócesis para ser obispo auxiliar de Bilbao

(EUROPA PRESS), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

CajaSur celebrará el próximo jueves una asamblea general extraordinaria con el objetivo principal de confirmar el nombramiento, aprobado por unanimidad en el consejo de administración del pasado 23 de enero, de su nuevo director general, Alfonso Tolcheff.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes de CajaSur, la ratificación de Tolcheff en su cargo "es preceptivo que se produzca en los dos meses posteriores al acuerdo, sobre su designación como primer ejecutivo de la caja, que adoptó el consejo de administración" de la entidad financiera.

Desde CajaSur ya se justificó en su día el nombramiento de Tolcheff afirmando que éste "es un profesional de acreditada experiencia, que cuenta con un extenso currículo en el mundo financiero", pues, entre otros cargos, ha sido consejero delegado de Banco Urquijo y de Barclays Bank en España, siendo "un curtido ejecutivo de banca comercial, con particular experiencia en los segmentos de banca privada, empresas y seguros, así como en el área internacional".

El propio Tolcheff, el mismo día que el consejo de administración de CajaSur aprobó su designación, dijo que la caja cordobesa "tiene una singularidad que hay que explotar" comercialmente, en relación con su fundación, lo que llevaría a ofrecer nuevos "productos éticos".

Tolcheff, de 58 años, quien sustituyó en el cargo a José Antonio Arcenegui, explicó que la labor de la Fundación CajaSur podrá dar lugar, en el ámbito comercial de la entidad financiera, al lanzamiento al mercado de los mencionados productos financieros "éticos, que habrá que explotar en el futuro".

Por otro lado, el nuevo primer ejecutivo de CajaSur señaló, respecto al Plan Estratégico aprobado por la asamblea general de CajaSur el pasado diciembre y a desarrollar hasta 2010, que "todos los planes está sujetos a posibles cambios", aunque tiene claro que su objetivo pasa por consolidar la posición en el mercado financiero de la caja cordobesa y trabajar en su expansión, tal y como marca el mencionado Plan Estratégico.

Tolcheff restó importancia a que su amplio curriculo no incluya ninguna caja de ahorros, alegando al respecto que "las cajas están (como los bancos) en el sector financiero", con lo que se adaptará a las peculiaridades que, en dicho ámbito, tiene CajaSur, en donde procurará "emplear al máximo" los recursos humanos de los que ya dispone la caja para configurar su equipo directivo, para hacerse cargo de "un proyecto nuevo e ilusionante en una caja de larga trayectoria".

NUEVO ESCENARIO.

Por su parte, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, ya justificó en su momento el cese de Arcenegui, acordado con éste tras diez meses en el cargo, en que "el escenario del sector financiero ha cambiado mucho desde el pasado mes de marzo", cuando se nombró al ya ex director general, en el marco de una renovación parcial de la cúpula de CajaSur, con el objetivo de "mejorar el control interno y alinearse con los requerimientos de la entidad supervisora".

Para Gómez Sierra, dicho objetivo se ha cumplido, y aunque Arcenegui sigue en CajaSur, para trabajar en los procesos de control interno y cumplimiento normativo, la nueva situación económica mundial precisaba de un nuevo perfil para el cargo de director general, para que coordine la "reactivación comercial" de la entidad, además de trabajar en "medidas para reducir la mora" y para "mejorar la calidad" del servicio que se presta a los clientes.

El nombramiento de Tolcheff, que habrá de ratificar el jueves la asamblea de CajaSur, forma parte de un proceso, según la entidad financiera cordobesa, que ha supuesto una revisión a fondo de su estructura organizativa, así como la implantación de nuevos y sofisticados procesos de control interno y cumplimiento normativo, y la adopción de diversas medidas encaminadas a mejorar la medición, gestión y control de los riesgos de crédito, mercado y operacional.

PRIMERA Y ÚLTIMA ASAMBLEA.

Por otro lado, mientras que Tocheff vivirá el jueves su primera asamblea como director general de CajaSur, otro miembro de la cúpula de la caja asistirá a su última asamblea de la entidad. Se trata de uno de los seis patronos que representan a la Iglesia Católica (Cabildo Catedralicio de Córdoba) en el consejo de administración de la entidad, el todavía canónigo arcediano y vicario general de la Diócesis de Córdoba, Mario Iceta, quien en abril tomará posesión como nuevo obispo auxiliar de Bilbao.

De hecho, ya se ha previsto la celebración, para el próximo 18 de marzo, Martes Santo, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, de la Misa Crismal con la que se dará gracias por el nombramiento de Iceta como obispo auxiliar de Bilbao, aunque su ordenación episcopal no tendrá tendrá lugar hasta el próximo 12 de abril, en este caso en la Santa Iglesia Catedral de Bilbao.

Ello obliga a Iceta a dejar la Vicaría General de la Diócesis cordobesa y, lógicamente, la dignidad eclesiástica de canónigo arcediano, que es por la que ocupa un sillón en el consejo de administración de CajaSur, donde otro canónigo arcediano habrá de ocupar su lugar, al igual que ocurrirá con el también canónigo y miembro del consejo de CajaSur, Juan Arias, que a finales de abril cumplirá los 75 años y que, por imperativo legal, no podrá continuar en la caja, a la vez que pasará a ser canónigo emérito. Su puesto en CajaSur lo ocupará el nuevo canónigo doctoral que le sustituya en el Cabildo Catedralicio de Córdoba.