Economía/Finanzas.- La Asociación para la Prevención de Morosidad propone ocho medidas a Zapatero para frenar la deuda

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:29

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM) envió hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle la aprobación y puesta en marcha de ocho medidas concretas para evitar el aumento de la morosidad en pymes y autónomos, según anunció la asociación en un comunicado.

"Si el Gobierno ha estado dispuesto a legislar mediante decreto para favorecer a unos pocos, aunque sean banqueros, mucho más debe de estar dispuesto a tomar ya medidas concretas y de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas", explicó la asociación en la carta firmada por su presidente, Carlos García Rioja.

AEPIM propone al Gobierno una reducción al 20% del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las pymes, el incremento del 15 al 20% de la deducción por vivienda habitual y un aumento de la base de deducción a 10.000 euros, la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su tramo de operaciones societarias, así como la eliminación del Impuesto de Matriculación de Vehículos.

La otras tres medidas propuestas son la disminución de la cuota de la Seguridad Social a cargo de las empresas, la agilización de las devoluciones de tributos indebidamente recaudados y la regulación especial del gasóleo profesional para los sectores implicados en el transporte de viajeros y mercancías por carretera, mediante la disminución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

"Hay que apostar y apoyar a las pymes como la principal forma de afrontar y salir de la actual situación económica y lograr cuanto antes la recuperación", afirmó AEPIM.

La asociación recordó que la morosidad se triplicó durante 2008 llegando al 3% y que los expertos auguran que llegará a superar la cota del 8% en 2009. Asimismo, destacó que el importe de los efectos comerciales impagados ya llega al 6% y la morosidad de las inmobiliarias, al 4,6%.