Economía/Finanzas.- Axa crea el segundo grupo asegurador de España tras hacer efectiva la absorción de Winterthur

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 14:59

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo asegurador francés Axa hizo efectiva hoy la absorción de Winterthur, que da como resultado el segundo grupo asegurador en España con una cuota de mercado del 7% y bajo el nombre "transitorio" de Axa Winterthur, informaron a Europa Press desde ambas compañías.

Este nuevo grupo facturará 3.400 millones de euros en primas, contará con cuatro millones de clientes y con 10.000 puntos de asesoramiento y venta. El holding estará formado por cuatro compañías de seguros (vida, no vida, salud y direct seguros), una gestora de pensiones y una agencia de valores.

El presidente ejecutivo del nuevo grupo Axa Winterthur en España será Jean-Raymond Abat y el consejero delegado será Javier de Agustín --hasta ahora consejero delegado de Axa--.

Por su parte, abandonan la empresa el presidente de Winterthur, César Bardají, el director general de vida y pensiones, Javier de Antonio, el de marketing, Roland Mett y el de distribución, Santiago Castelló, según confirmaron fuentes de Axa.

Ahora, el nuevo grupo afronta el plan estratégico 2012, en el que prevé duplicar los ingresos por primas hasta alcanzar los 6.600 millones de euros, y triplicar el resultado hasta los 680 millones de euros al final del periodo.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Con el fin de comunicar al mercado el cambio de nombre de este nuevo grupo y la integración de ambas compañías, Axa Winterthur va a invertir cinco millones de euros en una campaña de publicidad en los medios de comunicación.

Esta campaña, denominada "Los Ríos", tendrá una fuerte presencia en televisión y el spot de Axa Winterthur se emitirá entre los tres primeros del año de Televisión Española.

Sin embargo, el nuevo nombre tiene fecha de caducidad, aunque no está fijada. Un portavoz de Winterthur explicó a Europa Press que Axa siempre acaba fusionando bajo su marca las empresas que absorbe, por lo que la denominación de Axa Winterthur será "transitoria".

Sin embargo, de momento se ha conservado la doble denominación para "aprovechar la notoriedad de ambas compañías en España".

TRES SEDES CORPORATIVAS

Axa Winterthur contará con tres sedes corporativas en España, una en Madrid --donde se encuentra la mayoría del equipo directivo--, otra en Barcelona --sede para España de Winterthur hasta ahora-- y otra en Bilbao --sede de Aurora Polar, empresa española que Axa compró anteriormente--.

La nueva aseguradora será proveedora de seguros y servicios financieros para Barclays y Caja de Castilla-La Mancha (para particulares), Banco Guipuzcoano, Caixa Catalunya y Bancaja (para empresas) y Nanif y BNP (en gestión de patrimonio).

El proceso pleno de integración entre Axa y Winterthur se realizará a lo largo de 2007 y de momento no ha trascendido la reestructuración de plantilla que se realizará --a finales de 2005 Axa contaba con 2.432 empleados y Winterthur con 1.700--.

Axa espera cerrar 2006 con unos beneficios de unos cien millones de euros, en línea con los resultados de los últimos tres años, y el proceso de fusión con Winterthur le ha costado otros cien millones, que amortizará en tres años. Tras este periodo, el ahorro de costes previsto será de 80 millones anuales. Por su parte, los resultados de Winterthur correspondientes al ejercicio 2005 sumaron un beneficio de 170,3 millones de euros.

Axa anunció en junio la compra del 100% de Winterthur de manos de Credit Suisse por 12.300 millones de francos suizos (7.900 millones de euros). En la operación, la aseguradora francesa se comprometió a refinanciar la deuda pendiente de 1.600 millones de francos suizos (1.000 millones de euros) de Winterthur.