Economía/Finanzas.- La banca española considera "positiva" la decisión de EE.UU. de rescatar a Fannie Mae y Freddie Mac

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:12

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bancos y cajas españoles consideran positivas las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense para acudir al rescate de las entidades hipotecarias Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation).

En concreto, fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) señalaron a Europa Press que esta iniciativa es "positiva" y "da la medida de la profundidad de la crisis del sistema hipotecario americano", y destacó "los esfuerzos que está haciendo el Gobierno estadounidense para atajarla y reconducirla".

Por su parte, fuentes de las cajas de ahorros señalaron a Europa Press que esta es "una buena iniciativa" y subrayaron que servirá para "poner orden en los mercados y devolver la confianza a quienes invirtieron en bonos inmobiliarios estadounidenses", algo que "contribuirá a devolver la confianza en el sistema financiero español".

El Gobierno estadounidense anunció el sábado su intervención en Fannie Mae y Freddie Mac, entidades en las que inyectará unos 100.000 millones de dólares, y que estarán dirigidas de forma temporal por la Agencia Federal Financiera de Vivienda.

En este sentdio, fuentes financieras consultadas por Europa Press precisaron que "es lógico" que el Gobierno no deje que estas entidades quiebren, ya que son dos empresas privadas, pero "esponsorizadas" por el Gobierno, que se dedican a titulizar los préstamos hipotecarios conocidos como 'conforming', es decir, aquellos que conceden las entidades de crédito y cumplen determinadas características en cuanto a importe y requisititos que debe cumplir el prestatario, como por ejemplo el ratio de endeudamiento inicial o la clase de documentación a aportar.

Estas entidades "son las que más han sufrido el temporal" y si no consiguen vender sus títulos no pueden dar liquidez a los bancos, por lo que si el Gobierno las dejara a su suerte "se rompería la red de liquidez", explicaron las mismas fuentes.