28 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- La banca española debe afrontar el daño reputacional de Madoff y el colapso de la vivienda, según FT

Las entidades han permanecido aisladas de lo peor de las 'subprime' gracias a la regulación y a "algo de suerte"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos y cajas de ahorros españoles se enfrentan a los daños reputacionales de la estafa perpetrada por el ex presidente del Nasdaq Bernard L. Madoff, y a la crisis particular de su tradicional sistema financiero provocada por el "espectacular" colapso del mercado inmobiliario nacional, según publica hoy el 'Financial Times'.

El diario advierte de que "los bancos españoles están descubriendo que no están tan protegidos como pensaban de los impactos indirectos de la crisis" subprime, en alusión a las inversiones de hasta 2.300 millones de euros llevadas a cabo por Optimal, la gestora alternativa del Santander, en fondos de Madoff, y la exposición de hasta 300 millones de euros del BBVA en la estafa.

El artículo titulado 'Miedo Ibérico' recalca que los directivos de los bancos españoles se han librado hasta ahora de pedir disculpas, tal y como han tenido que hacer otros competidores europeos rescatados con ayudas estatales, pero que aún se desconoce el impacto final del timo piramidal perpetrado por el inversor de Wall Street.

Advierte además que si el mercado de la vivienda sigue cayendo y los daños provocados por la estafa multimillonaria de Madoff resultan duros, "puede que incluso los bancos españoles tengan que pedir perdón".

No obstante, incide en que el mayor peligro a medio plazo para la banca española es la fuerte exposición de la mayoría de los bancos y cajas al 'crash inmobiliario' tanto a través de los créditos a promotores y constructoras como Metrovacesa y Colonial, como vía hipotecas para la adquisición de viviendas, destaca.

Otra "debilidad" del sistema financiero español es su fuerte dependencia a la financiación exterior, tal y como ya puesto de manifiesto la restricción crediticia provocada por la crisis subprime, lo que ha impulsado el respaldo del Gobierno español a las emisiones de deuda de la banca a través de avales y de subastas de liquidez, por importe conjunto de 250.000 millones de euros.

UN COCKTAIL DE SUERTE Y REGULACIÓN.

Sin embargo, el artículo firmado por Victor Mallet considera que las entidades españolas han permanecido "aisladas" de lo peor de la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos gracias a la severa regulación del Banco de España y a "algo de suerte".

A su parecer, la banca tuvo "la suerte" de encontrarse con los obstáculos impuestos por la regulación del instituto emisor a los instrumentos financieros complejos fuera de balance, que hacía poco rentable su desarrollo, y orientó a las entidades hacia otros negocios, al tiempo que se benefició de las exigencias de provisiones genéricas para hacer frente a la morosidad.