Economía/Finanzas.- La banca portuguesa reduce su valor en más de 13.000 millones de euros en 2008

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:07


LISBOA, 15 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los tres principales bancos portugueses valen hoy 13.200 millones de euros menos que a finales de 2007, debido a la quiebra de la capitalización bursátil de las tres principales instituciones financieras, Banco Portugués de Inversión (BPI), Banco Espírito Santo (BES) y el Banco Comercial Portugués (BCP), según informa hoy "Jornal de Negocios".

El BCP es el más perjudicado, ya que en lo que va de año ha perdido más de 7.000 millones de euros de capitalización bursátil, más de la mitad de las pérdidas de los tres mayores bancos de la plaza lisboeta.

Los tres juntos valen 13.200 millones menos que a finales de 2007, indica el rotativo, que señala que estas pérdidas es como "si la banca hubiese perdido una empresa como Energías de Portugal (EDP), que está valorada en más de 12.000 millones de euros".

La caída de la capitalización bursátil de estos tres bancos es casi la mitad de las pérdidas de todo el selectivo PSI-20, que desde el inicio de 2008 acumula una desvalorización de más del 38%.

Aunque todos los títulos contribuyen a esta situación, la banca es la que registra las mayores pérdidas, y dentro de ésta, el BCP es el que más. Hoy hace seis meses que el mayor banco privado luso superó una grave crisis interna con la elección para la presidencia de Carlos Santos Ferreira. Sin embargo, la entidad, participado por el Banco Sabadell, no ha logrado recuperar la confianza de los inversores y el valor de sus acciones han alcanzado mínimos históricos, con los 1,055 euros por título.

Con esa cotización el BCP vale ahora 4.990 millones de euros, unos 7.330 millones menos que a finales del año pasado, una vez ajustado el aumento de capital de 1.300 millones de euros.

Las pérdidas del BCP se suman a las del BPI. El banco presidido por Fernando Ulrich y que tiene a La Caixa como uno de sus accionistas de referencia, ha perdido en lo que va de año 2.600 millones de euros de capitalización bursátil. Sus acciones siguen negociándose a precios mínimos. Desde enero de 2008, sus acciones acumulan una desvalorización del 56,5%. La entidad ahora vale poco más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, de los tres bancos, el BES es el que menor caída porcentual registra en lo que va de año. Los títulos del banco han caído un 43%. La institución que presiden Ricardo Salgado vale ahora unos 4.220 millones de euros y en diciembre de 2007 valía en el mercado de capitales 7.500 millones de euros, lo que supone que en los seis primeros meses del año ha perdido 3.270 millones de euros.

El referido diario recuerda que en total, las tres instituciones financieras han perdido 13.200 millones de euros de valor de mercado y, teniendo en cuenta, que ya se han realizado 137 sesiones bursátiles, incluyendo la de hoy, este año, los mayores bancos lusos en bolsa están perdiendo 96 millones de euros al día, o lo que es lo mismo, 11,2 millones de euros por hora, ó 189.000 euros por minuto.