Economía/Finanzas.- Bancaja confirma que también ha acudido a la primera subasta de liquidez

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:41

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bancaja confirmó hoy que ha acudido a la primera subasta de liquidez del Fondo de Aquisición de Activos Financieros (FAAF), que comprará temporalmente activos por importe de 2.115 millones de euros a un total de 23 entidades, cuyos nombres aún se desconocen.

Hasta ahora, sólo tres entidades han anunciado su concurrencia a la subasta, además de Bancaja, otras dos cajas más, Caja Castilla-La Mancha y 'la Caixa'.

La caja catalana consideró que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta "son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado para un normal desarrollo del 'funding' de la actividad crediticia. Sin embargo, expertos consultados por Europa Press aseguran que todas las grandes entidades han acudido a la subasta.

La adquisición de activos se ha realizado a un tipo marginal del 3,150%, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, y se han comprado cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, mediante operaciones dobles a dos años o repos.

Los activos adquiridos fueron emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y con una calificación crediticia de al menos doble 'A' o asimilada.

El importe solicitado durante la subasta ha sido de 4.562 millones de euros, frente a los 5.000 millones máximos que estaban previstos, aunque finalmente la cifra adjudicada ha sido de algo menos de la mitad, 2.115 millones de euros.

En este sentido, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que el resultado de la primera subasta de activos financieros es "una mala noticia".

Durante su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Martínez señaló que "parecía razonable que hubiera acudido más entidades a la subasta" teniendo en cuenta las dificultades de liquidez por las que pasa el sector financiero.

Si bien, precisó que seguramente "han mediado elementos que no tienen que ver con las circunstancias del mercado". Concretamente, barajó la posibilidad de que la baja asistencia a la subasta se deba al "miedo" de muchas entidades a sufrir una "penalización" de conocerse su presencia en el proceso.