Economía/Finanzas.- El Banco China Citic se hace con el 70% de CIFH, participado por BBVA

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 13:27


PEKÍN, 11 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El banco China Citic pagará 13.560 millones de dólares hongkoneses (1.286 millones de euros) para hacerse con el 70,32% que su empresa matriz, Citic Group, posee en Citic International Financial Holdings (CIFH), en la que también participa el BBVA.

Con esta estrategia se pretende impulsar la expansión del banco chino fuera del gigante asiático y afianzar su presencia en Hong Kong, según declaró el presidente de la entidad, Kong Dan, en declaraciones recogidas por el periódico hongkonés "The Standard".

La medida todavía tiene que ser aprobada por los accionistas, que se reunirán en Pekín el próximo 29 de junio, pero Kong ha declarado que espera que el acuerdo sea refrendado y ejecutado antes de final de año.

La unidad, Citic International Financial Holdings (CIFH), había estado cotizando en Bolsa antes de ser adquirida por Citic Group y el BBVA (que posee el 29,68% restante) en noviembre del año pasado. Ya entonces, Citic anunció que utilizaría su participación en CIFH para inyectar dinero en el banco.

"La propuesta de privatización de CIFH fue el primer paso de la estrategia de Citic Group, diseñada para facilitar y maximizar sinergias de la cooperación tripartita entre Citic Bank, CIFH y el BBVA. La adquisición propuesta del CIFH representa un paso adelante en esta estrategia de conjunto", que permitirá la integración y optimización de los recursos financieros, y una mayor competitividad aprovechando la experiencia adquirida en el exterior, según manifestó Kong.

"Es un movimiento estratégico positivo para Citic Bank", comentó Ben Kwong Man-bun, jefe de operaciones de la aseguradora KGI Asia, al diario "South China Morning Post". El acuerdo, pronosticó Kwong, no tendrá, sin embargo, un impacto destacable en el mercado de valores, ya que la adquisición ya había sido anunciada anteriormente y el precio resulta un poco dada el ambiente financiero actual.