Economía/Finanzas.- El Banco de España aconseja a las entidades que apliquen las pautas internacionales de remuneración

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:24

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha remitido una carta a las entidades financieras para que apliquen las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera sobre las políticas de retribuciones de sus consejeros, tema que se discutirá en la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh mañana y el viernes.

La carta fue enviada el pasado verano, según confirmaron a Europa Press fuentes financieras, pero el tema ha cobrado especial importancia coincidiendo con la reunión que mandrendán durante los dos próximos días los líderes de los principales países del mundo.

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez trasladó a las patronales de cajas y bancos y a las distintas entidades la importancia de aplicar y adecuar las políticas de retribuciones a las normas internacionales recopiladas en este Foro, que persigue "garantizar la gobernanza efectiva de la remuneración, la alineación de la remuneración con una asunción prudente de riesgos, una vigilancia supervisora efectiva y la participación de los interesados en la remuneración".

Los principios del Foro de Estabilidad también señalan que los beneficios que traen consigo las buenas practicas en materia de remuneración sólo podrán materializarse "si las autoridades nacionales actúan con determinación y de forma coordinada".

Asimismo, las recomendaciones incluyen que los consejos de administración de las entidades supervisen de forma activa el diseño y el funcionamiento del sistema de remuneración, y que examinen y vigilen para garantizar que funcione con arreglo a lo previsto.

Además, aconseja que el personal que participe en el control financiero y sea independiente, tenga la autoridad apropiada y reciba una remuneración que no dependa de las unidades que controla y que sea acorde con la función clave que desempeña la entidad.

El Foro también recomienda que la remuneración se ajuste en función de todos los tipo de riesgo; los calendarios de pago de las remuneraciones deben ser sensibles al horizonte temporal de los riesgos y la combinación de efectivo, acciones y otras formas de remuneración deben alinearse con el riesgo.

En cuanto a la vigilancia supervisora, el Foro insta a que sea "rigurosa y continua", y cree que las deficiencias deben corregirse sin demora mediante la actuación supervisora, al tiempo que pide a las entidades que divulguen información "clara, completa y puntual" sobre sus prácticas en materia de remuneración para facilitar la participación constructiva de todos los interesados.