Economía/Finanzas.- El Banco de España confirma la bajada del Euríbor al 1,243% en octubre

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:57

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España confirmó hoy la bajada del Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, en octubre, al cerrar en el nivel del 1,243%, el más bajo de la historia, con lo que acumula tres meses de descensos y abarata las hipotecas en unos 4.000 euros al año, según informó el BE en un comunicado.

El Euríbor bajó en octubre hasta el 1,243% desde el 1,261% del mes anterior, y tomando como referencia los últimos doce meses el índice registró un descenso de 4,005 puntos.

El BE confirmó también los datos correspondientes al mes de octubre que muestran un descenso, hasta el 1,243%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Por otro lado, el rendimiento interno en el mercado secundario

de la deuda pública entre dos y seis años se situó en octubre en un 2,470%. Estos índices de referencia para el mercado hipotecario serán válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que se producirá unos días después de su difusión por el BE.

El resto de los tipos de referencia oficiales para el mercado hipotecario (tipo activo de referencia de cajas de ahorros -indicador CECA-, y tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de bancos, cajas de ahorro y del conjunto de entidades) se actualizarán en torno al día 18 de este mes en el BOE, explicó el BE.

Con esta bajada del Euríbor, los consumidores que tengan una hipoteca de unos 150.000 euros a 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,80% (las entidades lo han aumentado en los últimos meses, desde el 0,50% que aplicaban antes) pagarán unos 640 euros al mes, frente a los 940 que pagaban hace uno año, cuando el Euríbor se situaban el 5,248%, lo que supondrá rebaja de unos de 300 euros al mes y de unos 4.000 euros al año.

Los expertos subrayan que esta volatilidad seguirá durante los próximos meses, pero que el indicador, que técnicamente terminó el mes en el 1,2426%, continuará bajando hasta que los tipos de interés comiencen a repuntar, algo que no se producirá hasta mediados de 2010, según todas las previsiones.