18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de febrero de 2010

    Economía/Finanzas.- El Banco de España confirma que estudia subir al 30% las provisiones para activos inmobiliarios

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reconoció hoy que el organismo supervisor podría elevar hasta el 30% las provisiones que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año, "si fuese necesario".

    "El Banco de España es uno de los bancos más rigurosos a la hora de las valoraciones y continuamente nos estamos adaptando a cómo evoluciona la situación, y si es necesario lo cambiaremos y si no, no lo cambiaremos", subrayó el gobernador tras la inauguración de unas jornadas financieras organizadas por KPMG.

    En este sentido, reconoció que hasta hora no ha cambiado nada, pero incidió en que el organismo supervisor estudia siempre las situaciones y que a medida que la valoración de los activos vaya cambiando, también irán cambiando las normas. "Hasta ahora no lo hemos hecho. Si fuese necesario lo haríamos si no, no", apostilló.

    El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya obligaba a las entidades financieras a duplicar sus provisiones por los activos inmobiliarios que tienen en balance desde hace más de doce meses, hasta situarlas en el 20% del valor de tasación.

    De hecho, el instituto emisor ha endurecido los requisitos de reserva de dinero para imprevistos a medida que la crisis del ladrillo ha ido lastrando los balances bancarios, ya que antes de noviembre de 2009 la obligación de provisionar por activos inmobiliarios no superaba el 10% del valor de tasación.