Economía/Finanzas.- El Banco de España constata la contracción de la oferta y demanda crediticia por las turbulencias

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:08

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oferta y la demanda de préstamos continuó contrayéndose en España entre abril y junio, una tendencia que se mantuvo en el tercer trimestre del año por el "importante" efecto de las turbulencias financieras, que fue más relevante en el caso de la financiación a grandes empresas para acometer fusiones y adquisiciones, según la encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España.

La encuesta revela que las dificultades de las entidades para obtener liquidez en los mercados fueron en el segundo trimestre, en general, algo menores que en el trimestre precedente, aunque "siguieron siendo elevadas" en la emisión de valores a medio y largo plazo, en la transferencia del riesgo de crédito a través de productos derivados en la Unión Monetaria y, especialmente, en la colocación de bonos de titulización.

Las menores dificultades en los mercados mayoristas resultaron más claras en el mercado interbancario y, por el contrario, fueron prácticamente nulas en los de titulización. En cualquier caso, el porcentaje de entidades que siguieron manifestando encontrar dificultades considerables para emitir normalmente valores a medio y largo plazo y de titulización es "elevado".

En este sentido, las entidades esperaban de cara al tercer trimestre un cierto aumento de las dificultades en los mercados de emisión de valores a corto plazo, que afectaría negativamente a los importes que se habrían de conceder.

El conjunto de las entidades de la UEM, por el contrario, parecía anticipar una mejora modesta en los mercados de titulización (dentro de un tono todavía de elevadas dificultades) y un menor efecto negativo derivado de los compromisos de crédito asociados a programas de emisión de 'papel' comercial o instrumentos similares.

CONDICIONES MÁS RESTRICTIVAS.

Las condiciones de los préstamos se hicieron más restrictivas tanto en España como en la Unión Económica Monetaria (UEM) entre abril y junio. En este sentido, destaca la ampliación de los márgenes y, en el caso de España, también el aumento de las garantías requeridas. En ambos casos, no obstante, las presiones ejercidas por el lado del pasivo de las entidades fueron menores que en el trimestre precedente.

Las tensiones en los mercados financieros continuaron influyendo negativamente en los criterios de concesión de préstamos a las empresas, especialmente en el caso de las grandes compañías, incluso más que en el trimestre anterior.

Las entidades explican el endurecimiento de los préstamos a las corporaciones por las perspectivas relativas a la actividad económica en general y a sectores y sociedades concretas, y también, aunque en menor medida, por los riesgos relativos a las garantías exigidas, los costes de financiación y la disponibilidad de fondos.

Las empresas pidieron menos préstamos durante el segundo trimestre, y la contracción de la demanda fue más acusada en España. Según el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el caso de las firmas españolas, la menor inversión en existencias y en capital circulante, así como el recurso a la emisión de valores tendieron a acentuar la caída de las solicitudes.

PRÉSTAMOS A HOGARES.

En el caso de los hogares, los criterios para conceder préstamos volvieron a endurecerse, aunque menos que en el trimestre anterior. Esto se debe a las expectativas relativas a la actividad económica en general y al mercado de la vivienda en particular, y, en menor medida, los costes de financiación y la disponibilidad de fondos por parte de las entidades.

En el lado de la demanda, las peticiones de préstamos se redujeron fuertemente como consecuencia del deterioro de la confianza de los consumidores y en las perspectivas de las familias respecto al mercado de la vivienda.

En el caso del crédito al consumo y otros fines distintos a la compra de vivienda hubo "descensos notables" tanto en la oferta como en la demanda en España por los riesgos percibidos por los consumidores y por los mayores márgenes aplicados por los prestatarios, que se elevaron "de forma más intensa" que en el primer trimestre del año.

Además, la demanda se vio afectada por un menor número de peticiones asociadas al gasto de bienes de consumo duradero. En Europa, también se intensificó el descenso de la oferta y la demanda en este tipo de préstamos, aunque fue menor que la contracción en el caso de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda.

TURBULENCIAS FINANCIERAS.

La encuesta refleja que los efectos de las turbulencias sobre los criterios para la aprobación de nuevos préstamos a empresas en los últimos tres meses fueron más contractivos que en los trimestres precedentes, tanto en lo relativo a los concedidos a pequeñas y medianas compañías como en los destinados a grandes sociedades, y es bastante generalizado por finalidades.

No obstante, el impacto volvió a ser particularmente elevado en los créditos a grandes empresas y en la financiación de operaciones de fusión y adquisición, mientras que, por el contrario, fue algo menor en la financiación de existencias y capital circulante. En los créditos a hogares, el impacto fue similar ligeramente inferior al del trimestre anterior.

De cara al tercer trimestre, las entidades españolas esperaban continuar recortando su oferta de fondos, aunque el ritmo de descenso se frenaría algo, al tiempo que anticipaban también una menor demanda, que sería de una cuantía similar a la observada durante los meses precedentes.

Las perspectivas sobre la demanda siguen siendo más negativas para los hogares que para las empresas, mientras que las previsiones de oferta no son significativamente distintas en uno y otro segmento.

La Encuesta también apunta a que las turbulencias financieras continuarían teniendo un impacto negativo importante sobre la oferta de préstamos a sociedades y hogares, en ambas áreas geográficas, que sería particularmente relevante en el caso de la financiación a grandes empresas para acometer fusiones y adquisiciones y para inversión en capital fijo.