Economía/Finanzas.- El Banco de España debería obligar a la banca a dar crédito en función de los depósitos, según ERC

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 13:33

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España debería obligar a la banca a conceder créditos en función de los depósitos disponibles, siempre que las solicitudes presentadas contaran con las garantías suficientes, según una proposición no de Ley presentada por ERC en el Congreso de los Diputados.

Facilitar la opción al crédito es un requisito "imprescindible" ante la parálisis del nivel de actividad provocada por la falta de liquidez, ya que empresas y familias requieren de capital circulante para afrontar sus operaciones de pago, argumenta el diputado republicano Joan Ridao.

El Banco de España no puede hacer política monetaria para paliar las restricciones de liquidez, pero sí puede instrumentar la ordenación del crédito, considera Ridao, partidario de que el instituto emisor establezca un coeficiente de crédito a cumplir por las entidades financieras.

Dicho coeficiente consistiría en un porcentaje, pendiente aún de acuerdo, entre los depósitos y los créditos que deberían satisfacer esta relación, sometida a un seguimiento periódico por parte del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

No obstante, si se diera el caso de que las solicitudes no presentasen garantías suficientes de devolución del préstamo, no se podría obligar a bancos y cajas de ahorros a conceder crédito a riesgo razonable de incumplimiento, para no alentar la generación de hipotecas 'subprime' en España.

En este caso, si la cantidad preceptiva de crédito a otorgar no pudiera satisfacerse por este motivo, las entidades financieras deberían suscribir deuda pública, con el fin de alimentar un fondo específico que el Tesoro prestaría al Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargado de satisfacer las peticiones de crédito de familias y empresas.

Para garantizar esta operativa, sería necesario hacer algunos retoques en el funcionamiento del ICO, que en ningún caso deberían suponer un incremento de los gastos, sino centrarse en la estandarización de las peticiones y en ampliar las lineas subrogadas.

En este sentido, el parlamentario de ERC apuesta también por que se habiliten los instrumentos necesarios para que los importes asignados por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) a cada entidad financiera no superen el volumen de créditos concedidos por cada una de ellas, de acuerdo a dicho coeficiente de crédito.