Economía/Finanzas.- El Banco de España descarta que se esté produciendo un "parón crediticio"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 22:20

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la División de Análisis y Asesoramiento del Banco de España, Guillermo Rodríguez, señaló hoy, respecto a las quejas del sector empresarial sobre las dificultades para acceder a líneas de financiación por parte de las entidades, que las cifras "no muestran ningún tipo de parón crediticio".

En declaraciones a los medios, previas a su participación en el Primer Congreso de Economía da Eurorrexión inaugurado hoy en Vigo, Rodríguez recordó que el crédito crece actualmente al 10%, lo que en términos reales supone entre el 5% o el 6%, por lo que descartó la existencia de "bloqueos".

En todo caso, destacó que estas cifras "no están nada mal", teniendo en cuenta que "se viene de una situación excesivamente abundante de liquidez y ahora se está en una situación de tránsito".

De otro lado, Rodríguez rechazó que las nuevas normas de solvencia sean una "respuesta" ante la actual situación de crisis económica, aunque aseguró que, dado que están orientadas hacia el refuerzo de la gestión de los riesgos, servirán para "prevenir otras de este tipo".

Guillermo Rodríguez destacó que este nuevo reglamento, ya en vigor tras haber sido discutidas durante los últimos 10 años, consideró que si se hubiera implantado hace unos años "a lo mejor la crisis era menos importante y menos dramática".

Así, señaló que las normas de solvencia, de carácter "conservador" en cuanto a la gestión de riesgos, van enfocadas hacia la responsabilidad de la entidad crediticia "en determinar qué es lo que quiere en cada momento y hacia dónde quiere ir en el control de los riesgos".

Sobre la situación de crisis, destacó que afecta "a todos" y recordó que, tras el periodo de expansión de los últimos años en el que "se gestionaron razonablemente bien los riesgos" y la situación es "relativamente favorable" para las entidades financieras. Asimismo, aseguró que la gran mayoría de ellas son solventes.

Finalmente, el representante del Banco de España aludió a su intervención con motivo del congreso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, donde destacó que la intensificación de las relaciones entre ambos territorios abre una serie de "oportunidades" que pueden ser aprovechadas o no por parte de los agentes económicos.