17 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Economía/Finanzas.- El Banco de España subraya que las provisiones anticíclicas de las entidades no variarán este año

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, subrayó hoy que las provisiones que las entidades destinan para hacer frente a posibles cambios de ciclo "son las que son" y que continuará "siendo lo que es" durante este año.

Viñals respondía así a la prensa tras la presentación del informe "Asian Development Outlook 2008" del Banco Asiático de Desarrollo sobre la posibilidad de que las entidades reduzcan la cuantía que destinan a provisiones anticíclicas.

El Banco de España obliga a las entidades, tanto a cajas como bancos, a destinar parte de su beneficio a provisiones para hacer frente a posibles cambios de ciclo como el actual, y poder utilizarlas en caso de necesidad.

De hecho, las principales entidades españolas presumen de haber provisionado un buen "colchón" para periodos de crisis, y de contar con una parte importante de activos que titulizar si necesitan liquidez.

En relación a las turbulencias, Viñals recordó que los supervisores bancarios internacionales están valorando la importancia de tener modelos de gestión más apropiados para el control del riesgo, que en la actualidad afecta a la liquidez.

En este sentido, también recordó que la iniciativa europea Basilea II ya incorpora mecanismos para controlar el riesgo de las entidades, aunque todavía hay "trabajos que están en curso".