Economía/Finanzas.- Banco Guipuzcoano logra un beneficio de 27,4 millones en el primer semestre, un 5,8% menos

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:57

La entidad ha cerrado 10 oficinas en los últimos 12 meses y el número de empleados ha bajado un 4,1%, hasta los 1.296 trabajadores

SAN SEBASTIAN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Banco Guipuzcoano obtuvo un resultado consolidado positivo de 27,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un 5,8% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos recurrentes presentaron una evolución "muy favorable", si bien las dotaciones por insolvencia, derivadas de un mayor índice de morosidad, "dejan el resultado ligeramente por debajo del año anterior".

Sin embargo, el Guipuzcoano ha cerrado 10 oficinas, es decir, el 3,7%, en los últimos 12 meses y el número de empleados ha pasado de 1.352 a 1.296, el 4,1% menos.

La entidad financiera detalló, a través de un comunicado, que el ratio de solvencia "mejora y supera en más del 50%" el nivel mínimo exigido (coeficiente de solvencia 12,24%, Tier I 8,53%). Asimismo, la posición de liquidez del Banco "sigue siendo confortable, no habiéndose utilizado las facilidades del Fondo de Adquisición de Activos Financieros ni el Aval del Estado para emisiones de títulos".

El Margen de Intereses se situó en 102,9 millones de euros, con aumento del 24% sobre el mismo periodo del año anterior, resultado de "una adecuada gestión de volúmenes y precios en una coyuntura económica complicada". El Margen Bruto se quedó en 140,1 millones de euros, con aumento del 6,1%, a pesar de la reducción de Comisiones en un 19,3%, "consecuencia de la preferencia de los clientes hacia los tradicionales productos bancarios frente a los fondos de inversión".

Los gastos de administración aumentaron el 2,6% y, ante la actual situación económica, el Banco ha puesto en marcha un "exigente plan de contención de costes". El Guipuzcoano ha cerrado 10 oficinas, es decir, el 3,7%, en los últimos 12 meses y el número de empleados ha pasado de 1.352 a 1.296, el 4,1% menos.

"CONTENCIÓN DE COSTES"

"El buen comportamiento de los ingresos ordinarios y la contención de costes ha permitido alcanzar un margen de explotación de 67.787 miles de euros, cifra que representa un aumento del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior", explicó.

Las dotaciones para insolvencias cifran 52,1 millones de euros, "muy por encima" del año anterior. A pesar de las mayores dotaciones, y del aumento del coeficiente de mora, que se sitúa en el 3,6%, la Tasa de Cobertura se sitúa en el 90,5%, "una de las más altas del sector", destacando que el Fondo Genérico de Insolvencias se encuentra en la cifra máxima permitida por la normativa (125%).

Los créditos a clientes alcanzan 7.263 millones de euros, 9,9% por debajo del año anterior y los depósitos de la clientela aumentan el 8,6% y se sitúan en 5.630 millones de euros. Destaca especialmente el crecimiento de las imposiciones a plazo, (45,5%). Los recursos gestionados cifran 8.473 millones de euros, incluyendo tanto partidas de balance como recursos gestionados a través de Fondos y SICAV's. El Total Balance del Grupo asciende a 10.502 millones de euros, un 4,2% por encima el año anterior.

PROGRAMA DE PAGARES

Por otro lado, el Consejo de Administración de Banco Guipuzcoano ha aprobado la realización de un Programa de Pagarés, denominado "8º Programa de Pagarés 2009 de Banco Guipuzcoano", por un saldo vivo máximo de 1.000 millones de euros. Los Pagarés se emiten por un plazo mínimo de 3 días y máximo de 18 meses. Los Pagarés se negociarán en el mercado secundario oficial AIAF de Renta Fija.

Asimismo, Banco Guipuzcoano, a través de su filial GUIPUZCOANO CAPITAL, S.A. está preparando una emisión de Participaciones Preferentes por importe de 30 millones de euros, ampliable a 50 millones de euros.

En el folleto presentado a la CNMV se contempla que el tipo de interés de las participaciones preferentes durante los 3 primeros años será fijo, pagadero por trimestres vencidos. A partir del cuarto año el tipo de interés será variable referenciado al Euribor a 3 meses. Se ha previsto solicitar la admisión a cotización en el mercado AIAF de Renta Fija.