Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra dice que las inyecciones de liquidez pueden agravar futuras crisis

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:44

El gobernador del BoE sugiere el final de las alzas en los tipos de interés británicos

LONDRES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mervyn King, afirmó hoy que la provisión de grandes dosis de liquidez penaliza a aquellas entidades que han realizado una correcta gestión, anima comportamientos de masa e incrementa la intensidad de crisis futuras.

En un comunicado remitido al Comité del Tesoro, y que supone la primera intervención de King desde el inicio de las dificultades en los mercados de crédito y financieros, el gobernador del BoE reiteró que los objetivos principales siguen siendo cumplir los parámetros de inflación para mantener la estabilidad económica y, en segundo término, asegurar el funcionamiento efectivo del sistema financiero.

"Las actuales dificultades, que tienen en su núcleo una temprana infravaloración del riesgo, han enturbiado la inusual serenidad de los últimos años, pero, gestionadas adecuadamente, no deberían amenazar la estabilidad económica a largo plazo. Si el riesgo continúa siendo subestimado, el próximo periodo de dificultades será de una escala aún mayor", afirmó.

En esta línea, King dijo que "las inyecciones generales de liquidez pueden ser necesarias en determinados casos, pero a no ser que se pongan a disposición de las entidades con una apropiada penalización, volverían a animar en el futuro las prácticas de alto riesgo que nos han conducido a la actual situación". Por otro lado, King hizo hincapié en el "obstáculo moral" inherente a la provisión de respaldo de aquellas instituciones que han contraído préstamos arriesgados o imprudentes.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS Y SUS IMPLICACIONES.

El comunicado remitido por el gobernador del Banco de Inglaterra, explica que los crecientes niveles de morosidad en las hipotecas 'subprime' en EEUU fueron el detonante de las actuales dificultades financieras, aunque indicó que las pérdidas derivadas de estos impagos son pequeñas en relación al capital del sistema bancario.

El gobernador del BoE apuntó que muchos de los préstamos respaldados por deuda pueden verse ahora reapreciados, reestructurados o devueltos. Las entidades bancarias en su conjunto están bien capitalizadas y deberían ser capaces de asumirlo, aunque la distribución difiere entre los diferentes bancos.

"El periodo de ajuste puede ser pesado y, durante el mismo, los bancos priman contar con activos de elevada liquidez", añadió.

King insistió en que desde principios de agosto los inversores se han visto poco dispuestos a comprar valores respaldados por deuda por lo que la liquidez del mercado de este tipo de valores se ha evaporado, iniciándose un proceso de reintermediación en el que los bancos vuelven a retomar su papel tradicional de captación de depósitos y prestamistas. "Un proceso que será temporal, pero puede que no sea suave", añadió.

Por otra parte, King subrayó que la provisión de liquidez adicional al sistema por parte de los bancos centrales puede, por un lado acelerar el proceso de devolución de los activos respaldados por deuda a las cuentas de los bancos, pero también "socava la eficiente reapreciación del riesgo, animando a una excesiva toma de riesgos y abriendo el camino para futuras crisis financieras".

"La fragilidad del sentimiento actual representa la vulnerabilidad del sistema a nuevos 'shocks' y hace necesaria una estrecha vigilancia, pero el sistema bancario en su conjunto es suficientemente fuerte para resistir el impacto de anotarse en sus balances los activos de estos vehículos de financiación estructurada", dijo King.

"Las instituciones fuertes cuentan con incentivos para revelar sus posiciones y obtener un mejor acceso a financiación", afirmó.

LOS TIPOS DE INTERÉS SON UNA "HERRAMIENTA FLEXIBLE".

El gobernador del BoE señaló que la política monetaria debe proteger al público de las consecuencias de las recientes dificultades persiguiendo su objetivo de mantener la inflación en el 2% para conseguir la estabilidad económica.

Sin embargo, King dejó entrever una posible relajación de la política monetaria británica al indicar que los tipos de interés son una "herramienta flexible" y pueden ser "ajustados rápidamente" cuando fuera necesario.

El comité de política monetaria del BoE decidió en su reunión del pasado 6 de septiembre mantener los tipos de interés estables en el 5,75%, su nivel más elevado de los últimos seis años.