Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra reducirá sus reuniones de política monetaria a ocho anuales desde 2016

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 17:57

El BoE aprueba "mejoras significativas" en su transparencia, responsabilidad y gobernanza

LONDRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Inglaterra (BoE) ha puesto en marcha "mejoras significativas" en su transparencia, responsabilidad y gobernanza, entre las que se encuentran reducir las reuniones de política monetaria a ocho al año, publicar las actas de los encuentros el mismo día que se adopta la decisión o publicar transcripciones escritas de todas las reuniones celebradas desde hace ocho años.

En un comunicado, el Banco de Inglaterra explica que el objetivo de estas medidas es colocar a la institución al frente de las mejores prácticas internacionales y mejorar su capacidad para cumplir con su misión de promover el bienestar de los ciudadanos británicos manteniendo la estabilidad financiera y monetaria.

Las mejoras se basan en el informe independiente elaborado por el ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Kevin Warsh, después de revisar los procedimientos y prácticas de transparencia del Comité de Política Monetaria, y que marca a la entidad cuatro grandes objetivos: adoptar decisiones políticas sólidas, comunicarlas eficazmente, garantizar la responsabilidad por sus acciones y un historial preciso.

Tras estas recomendaciones, el Banco de Inglaterra ha decidido modificar alguna de sus prácticas, como por ejemplo la periodicidad de sus reuniones de política monetaria, que desde 2016 se celebrarán ocho meses al año como hace la Fed y como hará desde 2015 el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, publicará desde agosto de 2015 las minutas de sus reuniones de política monetaria y, en los meses que corresponda, el informe de inflación el mismo día que comunique sus decisiones.

En esta línea, se compromete a publicar desde marzo de 2015 las transcripciones de las reuniones de política monetaria con el material relacionado, incluyendo las de los encuentros de los últimos ocho años. Otras las medidas es celebrar cuatro reuniones conjuntas en 2016 entre el Comité de Política Monetaria y el de Política Financiera.

Por otro lado, el BoE ha propuesto simplificar la estructura de sus organismos de gobernanza y contar un mayor compromiso de responsabilidad con el fin de reforzar el alcance de la actual legislación y hacer que su trabajo sea lo más eficaz posible.

"El Banco tiene grandes responsabilidades en la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y la regulación microprudencial. Y estas responsabilidades conllevan la necesidad de una transparencia eficaz, un responsabilidad auténtica y una gobernanza robusta", subrayó el gobernados del Banco de Inglaterra, MarK Carney.

Por ello, se mostró encantando de poder anunciar el conjunto "más significativo" de cambios en la forma en la presentan y explican sus decisiones sobre política monetaria, así como los cambios adicionales que supondrán un gran paso en la gobernanza de la institución.

Leer más acerca de: