Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra se reúne hoy con los cinco principales bancos de Reino Unido

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 14:53

La institución duplicará la financiación semanal de emergencia hasta los 10.930 millones de libras esterlinas (14.028 millones de euros)


LONDRES, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE en sus siglas en inglés), Mervyn King, se reunirá durante la jornada de hoy con los cinco principales bancos de Reino Unido, coincidiendo con unas jornadas de intensa volatilidad en la bolsa británica.

Ayer, el supervisor bursátil del país, la Financial Services Authorithy (FSA) anunció la apertura de una investigación sobre las cotizaciones de los principales bancos de Reino Unido por la elevada volatilidad de los últimos días, causada por rumores de mercado sobre entidades como HBOS, que llegó a caer un 18%.

La FSA cree que estos rumores pudieron ser lanzados de manera intencionada para obtener réditos a corto plazo por parte de algunos participantes del mercado financiero.

Según informa la prensa local, King se reunirá hoy con los consejeros delegados de Halifax Bank of Scotland, Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds TSB y HSBC, en un encuentro en el que "intercambiarán puntos de vista".

Ayer, un portavoz del Banco de Inglaterra aseguró que este encuentro no tenía carácter de urgencia y que tendría un cariz general.

La noticia se produce justo después de que la institución anunciara que duplicará la financiación semanal de emergencia hasta los 10.930 millones de libras esterlinas (14.028 millones de euros) a un tipo del 5,25% y que ofrecerá esta subasta se manera semanal hasta el próximo 9 de abril.

EL MERCADO BRITÁNICO NECESITA CONFIANZA

La consejero delegado de la Asociación de Banqueros Británicos, Angela Knight, declaró hoy a la emisora radiofónica BBC que en la reunión propondrán al Banco de Inglaterra un trabajo conjunto con junto con otros bancos centrales para mejorar la situación de liquidez en el mercado.

"Espero que quieran asegurarse los mismos tipos de colaterales aquí que los existentes en la Fed y el BCE", señaló Knigth, para quien es primordial que el Banco Central de Inglaterra ayude a mantener la confianza en el sistema financiero.

"El Banco de Inglaterra tiene que asegurarse de que el mercado tenga confianza. Después de todo, tenemos buenos y sólidos bancos", concluyó.