30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Finanzas.- Banco Popular prevé un crecimiento de su beneficio para 2008 de entre el 13% y el 15%

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, anunció hoy que la entidad logrará un incremento de su beneficio en 2008 de entre un 13% y un 15%, aunque esta cifra dependerá, entre otros factores, de la evolución de la morosidad.

Ron subrayó que el beneficio obtenido por el banco en 2007, que alcanzó los 1.260 millones (+22,8%) en condiciones tan adversas y en una situación de falta de liquidez, permite a la entidad ser "optimistas" y afrontar con "ánimo" el futuro.

Además del incremento de la morosidad, la previsión adelantada hoy por el banco también tiene en cuenta el menor crecimiento que registrará la economía española en 2008, que según las previsiones oficiales alcanzará el 3,1%, y la reducción de la demanda del crédito.

Entre sus estimaciones, el banco también prevé un "fortalecimiento" del margen intermediación durante 2008, con lo que continuará siendo "el motor" del resultado del banco, así como el de explotación.

Respecto al beneficio de 2007, el presidente de la entidad destacó que cumple con las previsiones anunciadas el pasado mes de octubre y que "la solidez y la eficiencia de gestión" que ha demostrado le ha permitido duplicar su resultado desde 2002.

EFICIENCIA, DEFENSA DEL BANCO.

Por el contrario, Ron se mostró descontento con el comportamiento que ha registrado el banco en Bolsa porque, a su juicio, "no responde al valor de la entidad" y "está barato, se considere la variable que se considere".

No obstante, señaló que el bajo valor en Bolsa no supone una pérdida de defensa respecto a una posible adquisición por parte de otra entidad, ya que las caídas han afectado a todo el sector, sino que cuenta con otra variable importante para hacer frente posibles operaciones, "la eficiencia".

En este sentido, señaló que una operación debería aportar valor y que es "difícil" justificar las sinergias con Banco Popular por la vía de la compra, al tiempo que recordó que el banco cuenta con "núcleo duro potente", que se ha ido reforzando a lo largo de los años.

BUEN COMPORTAMIENTO FUERA DE ESPAÑA.

El presidente de la entidad, anunció que el Banco Popular de Portugal y Totalbank, el banco de Florida que adquirió en 2007, también registrarán un bueno comportamiento, que en el caso del primero podría llevarle a incrementar su beneficio un 20% en 2008, mientras que el segundo cerrará 2007 con un beneficio antes de impuestos de 28 millones de dólares (19,25 millones de euros).

Respecto a la presencia del Popular en Portugal, Ron adelantó que continuará su expansión mediante la apertura de oficinas, para lo que tiene previsto aprobar un plan, y que tiene "depositadas muchas esperanzas" en su buena evolución, a pesar de que Portugal también se enfrenta a un año "duro" en materia económica.

En cuanto a su presencia en Estados Unidos, Ron recordó que Florida "es un punto de partida" y que Totalbank es un banco de perfil conservador que encaja perfectamente con el modelo del Popular, por lo que "volvería a comprarlo", a pesar de las turbulencias que afectan al país desde agosto.

En este sentido, también destacó que tanto el Popular como Totalbank tienen una "exposición cero" a las hipotecas 'subprime' y que la entidad norteamericana está centrada en pequeñas y medianas empresas y en particulares.