Economía/Finanzas.-El Banco de Portugal revisa al alza las previsiones de crecimiento de la economía lusa para 2006-2007

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 23:36

LISBOA, 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco de Portugal revisó al alza sus perspectivas para la economía lusa en 2006 y 2007. En el boletín de verano divulgado hoy la previsión de crecimiento para 2006 del Producto Interior Bruto (PIB) sube del 0,8% hasta el 1,2% y para 2007 la previsión es del 1,5% frente al 1% anunciado en el boletín de Invierno.

Esta revisión al alza se debe sobre todo al fuerte aumento en las exportaciones este año. Las previsiones para 2006 eran de un 4% y ahora están en el 8,4%. Este crecimiento contrarrestará que la demanda interna crecerá solamente un 0,8% y las importaciones apuntan para un aumento del 5,7%.

Para 2007 el crecimiento de las exportaciones ha sido revisado a la baja, pasando del 5,2% para el 4,7%, pero la demanda interna crecerá un 0,9% y las importaciones deberán aumentar un 4,7%, un punto porcentual menos que este año.

El Banco de Portugal, presidido por Vítor Constancio, indica que "la evolución de las exportaciones contemplada en la actual proyección está sujeta a un elevado nivel de incertidumbre", debido, por un lado, "a la dificultad de interpretación de la evolución de los habituales indicadores de competitividad, en un contexto de creciente integración financiera" y por otro, debido, "a la excepcional volatilidad de las exportaciones a lo largo de los primeros meses de 2006".

Pero a pesar de la revisión en alta del crecimiento, el banco afirma que "el escenario central de la actual proyección apunta para un crecimiento moderado de la actividad económica hasta el final de horizonte de previsión".

Para el Banco de Portugal, la recuperación de la actividad económica en 2006 y 2007 deberá seguir muy condicionada por un conjunto de desequilibrios que se acumulan a lo largo de los últimos años y que deberán limitar el crecimiento de la demanda interna en el futuro próximo.