Economía/Finanzas.- El banco ruso VTB suspende la concesión de nuevos préstamos en Ucrania

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 19:29

Fitch alerta de la elevada exposición a Ucrania de los bancos rusos

MOSCÚ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco VTB, la segunda mayor entidad de Rusia, ha dejado de conceder nuevos préstamos en Ucrania, según ha admitido el consejero delegado de la institución de crédito, Andrei Kostin, en una decisión que secunda la adoptada la semana pasada por el también ruso Sberbank, que desde el 20 de febrero no concede créditos a personas que no fueran clientes.

"Desde hoy no concedemos préstamos a empresas ni emitimos nuevos créditos, pero seguimos atendiendo cualquier demanda de nuestros clientes de acceder a sus depósitos, sin restricciones", dijo Kostin en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.

Los activos de VTB en Ucrania, donde opera a través de una filial que se encuentra entre los 20 mayores bancos del país, ascendían a principios de 2014 a un total de 25.200 millones de grivnas (unos 2.000 millones de euros).

"El principal riesgo para Ucrania es caer en el caos y un abismo económico", advirtió Kostin, quien expresó su confianza, no obstante, en que el país "recibirá asistencia de algún modo u otro", aunque esto dependerá de la estabilidad política.

La decisión de VTB se conoce después de que la agencia de calificación crediticia Fitch advirtiera ayer de la alta exposición de la banca rusa a Ucrania, lo que podría poner en dificultades la solvencia de las entidades más vulnerables.

"La significativa exposición de los bancos rusos a Ucrania podría impactar materialmente en la solvencia de algunas entidades", apuntaba Fitch, que calcula que la exposición agregada de la banca rusa al país vecino suma unos 28.000 millones de dólares (20.588 millones de euros).

En este sentido, la agencia señalaba como los bancos con mayor exposición a Ucrania en relación a su patrimonio al Vnesheconombank (VEB) con un 74%, Gazprombank (alrededor del 40%) y VTB (al menos el 14%), mientras Sberbank (8%) y Alfa Bank (3%) serían los menos vulnerables.

Leer más acerca de: