Economía/Finanzas.- Banco Santander firma con los sindicatos el acuerdo que pone fin a la apertura de los sábados

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 13:25


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander y los sindicatos UGT, CC.OO y FITC firmaron hoy el acuerdo que pone fin a la apertura de los sábados, aunque el acuerdo no contó con el apoyo de otros sindicatos, como CGT por considerar que, pese a lograr la jornada continuada, deja abierta la puerta de la flexibilidad horaria.

El secretario general de FES UGT, José Miguel Villá, subrayó hoy a Europa Press que el acuerdo cumple el requisito fundamental que pedían los sindicatos de "no modificar la estructura de jornada continuada", y confía en que sirva como "punta de lanza" para el sector.

En este sentido, señaló que los sindicatos de otras entidades están trabajando en la misma línea, aunque destacó que el resultado de la negociación dependerá de la actitud del banco, que en algunos casos es partidario de abrir por las tardes en lugar de continuar con la jornada continuada.

El acuerdo contempla integrar las horas que los trabajadores dejarán de realizar los sábados alargando la jornada laboral durante la semana en media hora, por lo que a partir del 1 de octubre los trabadores entrarán a las ocho y saldrán a las tres y media.

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto el horario de los viernes será desde las ocho hasta las tres como hasta ahora, coincidiendo con la reducción de la actividad por el periodo de vacaciones.

Adicionalmente, para cubrir la jornada máxima anual, el personal deberá completar 25 horas anuales que se aplicarán de "común acuerdo" entre la entidad y el trabajador a la cobertura de actividades formativas y de otras necesidades del servicio, como la realización o atención de puntas de trabajo o asistencia a reuniones, entre otros.

No obstante, la jornada máxima anual será la que establezca en cada momento el convenio colectivo del sector de la banca y que actualmente es de 1.700 horas anuales. Cualquier reducción en el futuro puede producirse sobre la jornada máxima anual contemplada en este convenio.