18 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Economía/Finanzas.- Los bancos cerraron 2007 con comisiones un 1,53% más altas de media que un año antes

Los servicios que más se encarecieron fueron las transferencias, con subidas de media de entre el 6,18% y el 13% a diciembre

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los clientes de servicios bancarios han acabado el año 2007 abonando comisiones un 1,53% superiores de media a las que tuvieron que hacer frente el año anterior, según datos del Banco de España a diciembre y cálculos realizados por Europa Press.

Este incremento del coste de los principales servicios --mantenimiento y gestión de cuentas corrientes, transferencias, créditos, cheques, compraventa de moneda extranjera y tarjetas-- es significativamente inferior a la evolución que han registrado los precios, después de que el dato avanzado del IPC quedara fijado en el 4,3% en diciembre.

En cualquier caso, no todas las comisiones han subido en el mismo promedio en este periodo y, concretamente, son las que deben abonarse por realizar una transferencia sobre la propia plaza las que más se han encarecido, un total del 13,09% en un año, hasta los 3,11 euros, aunque con la salvedad de que muchas entidades ya no cobran este servicio a sus clientes vinculados o con la nómina domiciliada. El coste de las transferencias sobre una plaza distinta a la propia subieron un 6,18%, hasta los 3,26 euros.

Los descubiertos en las cuentas, por su parte, eran un 2,33% más caras, pasando de los 8,15 euros cobrados de media en diciembre de 2006 a los 8,34 euros del mismo mes de 2007.

El mantenimiento de las tarjetas de crédito y débito, uno de los productos más generalizados, llegaron al cierre de 2007 un 3,79% y un 3,78% más caras que en diciembre de 2006, mientras que las disposiciones de efectivo a crédito crecieron levemente (+0,34%), y las que se realizan a débito se han encarecido un 4,13%. En este último caso, diferenciando entre, por ejemplo, operaciones completamente gratuitas como las realizadas en cajeros de la propia entidad o los 2,78 euros de las disposiciones efectuadas desde el extranjero.

EL COSTE DEL ESTUDIO DE LOS CRÉDITOS SUBIÓ EN TORNO AL 5%.

Las comisiones por el estudio de los créditos, tanto los hipotecarios como los que no, subieron en torno al 5%, mientras que los gastos por su apertura también aumentaron, aunque en menor medida. En concreto, las comisiones de estudio de créditos y préstamos hipotecarios creció un 4,69%, mientras que las de apertura lo hicieron un 1,24%. En el caso de los no hipotecarios, el coste de su estudio se elevó un 5,32% y el de la apertura un 0,4%.

La compraventa de billetes se encareció de media un 4,87%, aunque con significativas diferencias en su coste en caso de elegir entre el pago con ventanilla o el adeudo en cuenta, a favor de esta última opción.

Por último, un cálculo medio sobre la operativa de cheques constata que ingresar un talón resultaba a diciembre del pasado año un 3,58% más caro que en 2006, mientras que su devolución es penalizada aún más, al ser un 7,8% más alta.