Economía/Finanzas.- Bancos y entidades renovarán este año hasta 6.000 cajeros de la red en España con nuevos servicios

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 12:47

La cifra de negocio de Wincor Nixdorf en la Península Ibérica creció un 13% en el primer trimestre y alcanzó 31 millones

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bancos y entidades renovarán este año hasta 6.000 cajeros de la red de 60.000 terminales existente en España con la introducción de nuevos servicios aparte de la dispensación de efectivo, según pronosticó hoy Javier López-Bartolomé, presidente de la división Américas & Iberia de Wincor Nixdorf.

Los nuevos cajeros ofrecerán servicios como el ingreso de cheques y efectivo sin sobre, la venta de entradas de espectáculos o la publicidad de productos bancarios personalizada, fórmulas de la banca minorista para afrontar la competencia creciente y la mayor presión de precios.

Esta modernización de cajeros supondrá para las entidades una mayor eficiencia y reducción de costes, "muy importante en tiempos de turbulencia" como los que atraviesa el sector financiero en la actualidad, estimó el responsable del proveedor de soluciones tecnológicas para la banca y la distribución comercial.

Según los cálculos que maneja la compañía, la banca minorista aumentará su inversión anual en más de un 7% hasta 2011 para adoptar nuevos procesos de automatización de sucursales, entre los que figura incrementar las funciones y eficiencia de los cajeros, lo que podría contribuir a una reducción de costes de hasta el 40%.

Esta tendencia se inscribe en las exigencias que tendrá que afrontar la banca española ante la puesta en práctica en los próximos años de la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA), ya que todos los pagos serán domésticos en Europa, las domiciliaciones se podrán realizar a escala europea y habrá estándares comunes para gestionar el efectivo en los cajeros.

Los grandes bancos están revisando sus procesos con el fin de optimizarlos, delegando en su red de sucursales la tarea de reforzar la atención personalizada al cliente e incrementando la automatización de sus otros canales de atención: la telefónica mediante 'call centers' y la web, y con los terminales de autoservicio, explicó el directivo.

En este sentido, la compañía ha lanzado un nuevo conjunto de soluciones de software destinada a la banca minorista, denominada 'Proclassic Enterprise', centrada en la optimización de recursos y servicios que se ofrecen al cliente final, con la consiguiente generación de ingresos adicionales.

SANTANDER Y BBVA, CLIENTES.

Grupo Santander y BBVA son algunos de los clientes de Wincor Nixdorf, que obtuvo unas ventas netas de 100 millones de euros en España y Portugal en el ejercicio 2007/2008, cerrado el 30 de septiembre, lo que significa un crecimiento del 16% respecto al año fiscal anterior.

Aunque López-Bartolomé eludió aventurar previsiones de ingresos para el presente ejercicio en la Península Ibérica, destacó que se elevaron a 31 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 13%, superior a la evolución registrada a escala mundial.

La multinacional, que ha avanzado recientemente en su expansión por América Latina, obtuvo un beneficio neto de 31,5 millones de euros en el ejercicio 2007/2008, un 23% más respecto al anterior, mientras que la cifra de negocio creció un 10% y alcanzó 601,6 millones de euros. En el presente ejercicio, las ventas podrían aumentar hasta un 8%, avanzó el directivo.

Wincor Nixdorf cuenta con más de 8.300 empleados repartidos por todo el mundo y dispone de plantas de fabricación en Alemania, China y Singapur. En el mercado de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (TPV) se considera líder en Alemania, donde tiene su sede, y número tres en todo el mundo.