Economía/Finanzas.- Los bancos extranjeros esquivan la crisis 'subprime' y ganan 22 millones hasta septiembre

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:59

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede central fuera de la Unión Europea han salido airosos de la crisis 'subprime' al registrar un beneficio de 22,5 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 2,42 millones de 2006, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), recogidos por Europa Press.

La crisis 'subprime' ha pasado de largo para estas entidades, igual para las españolas, lo que pone de manifiesto la fortaleza del sistema financiero en España. A pesar de estos buenos datos, algunas instituciones han pedido prudencia de cara a los próximos ejercicios.

Además, estas entidades han triplicado en los nueve primeros meses del año el beneficio con el que cerraron 2006, que se elevó hasta los 7,49 millones de euros, después de varios trimestres de pérdidas, con lo que consolidan su tendencia alcista.

Durante el presente ejercicio, sólo Citibank, que el pasado año no estaba registrado en las cuentas de la AEB, ha registrado pérdidas de 58.000 euros. El resto de las entidades muestran un comportamiento positivo, encabezado por Bank of Tokyo, que ganó 7,7 millones de euros, frente a los recortes de 1,9 millones de euros de 2006, seguido de cerca por JP Morgan, que ganó 6,3 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 1,3 millones de 2006.

A continuación, se situó Banco Nacional de Argentina, con un beneficio de 3,2 millones de euros, cinco veces más que en 2006, cuando obtuvo un beneficio de 621.000 euros, seguido de Crédit Suisse, con 2,4 millones de euros, con lo que superó los 'números rojos' de 2,9 millones que registró en septiembre de 2006.

Los últimos lugares fueron para Bank of América, con 2,2 millones de euros, un 7% más, y Deustche Bank, con 595.000 euros, casi cinco veces más que en septiembre de 2006.

En los registros de la AEB ya se no se encuentra Arab Bank, que el pasado año arrojó pérdidas de 1,7 millones de euros, mientras que Banco do Brasil, que en el tercer trimestre de 2006 perdió 4.000 euros, este año no presenta cuenta de resultados.

CRECEN LOS DEPÓSITOS A MAYOR RITMO.

Las entidades también incrementaron durante los nueve primeros meses del año su concesión de créditos a la clientela, hasta alcanzar 4.274 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior pero por debajo que los depósitos, que aumentaron un 58%, hasta alcanzar los 971,3 millones de euros.

La crisis financiera ha hecho que las entidades aumenten la captación de pasivo para asegurarse liquidez y, por el contrario, mostrarse más cautelosos a la hora de conceder financiación.

En concreto, la entidad que repartió el mayor volumen de créditos fue Bank of Tokyo, con 2.006 millones de euros, un 22% más, seguida de JP Morgan, que repartió entre sus clientes 1.413 millones de euros, un 3,6% más.

En cuanto a los depósitos, Credit Suisse también lideró al ranking de entidades, con 596 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, seguido igualmente por JP Morgan, con 150 millones de euros, un 7% menos.