Economía/Finanzas.- Los bancos no tendrán que aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:47

La creación del fondo a cargo del Tesoro podría incrementar la deuda pública cinco puntos, hasta el 41% del PIB

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras españolas no tendrán que aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos, a pesar de la medida que anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consiste en incrementar el importe garantizado a 100.000 euros por persona y entidad desde los 20.000 euros actuales.

Así lo explicaron fuentes gubernamentales, que confirmaron que confirmar que el nuevo importe del fondo cubrirá "prácticamente" a todos lo ahorradores españoles, excepto a las cuentas "de mucho tamaño".

La ampliación del importe es un compromiso que el Estado asumirá "si hiciera falta", motivo por que el que la medida no contempla la modificación de las condiciones en las que actualmente los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito realizan sus aportaciones. "Si hiciera falta, el Estado respondería", aseguraron.

La decisión del Ejecutivo responde a la necesidad de satisfacer una de las recomendaciones del Ecofin, y explicaron que el límite es superior al de Europa porque España considera que 50.000 euros por persona y entidad no es suficiente.

En cuanto a la segunda medida anunciada por Zapatero, la puesta en marcha de un fondo con cargo al Tesoro Público dotado con 30.000 millones de euros para financiar la compra de activos de calidad a las entidades españolas, se trata de un apoyo a la financiación, garantizando recursos en un momento en el que el sistema interbancario no funciona.

ACTIVOS DE CALIDAD.

En relación con lo que el Gobierno considera activos de calidad, las fuentes explicaron que éstos dependerán de la calificación que obtengan de las agencias de 'rating' y que podrán ser, por ejemplo, créditos hipotecarios y créditos a pymes, entre otros. El Tesoro comprará activos calificados por dichas agencias como de máxima calidad a través de subastas y tras considerar la mejor opción para el Ejecutivo.

Esta compra supondrá una mayor emisión de duda por parte del Tesoro, que podría alcanzar el 41% del PIB en el caso en el que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda amplíe la dotación del fondo hasta los 50.000 euros.

La creación de este fondo se puede considerar un "gran préstamo" público al sistema financiero, que podría entenderse como una inversión por parte del Ejecutivo, ya que el Tesoro puede ir cobrando los intereses de los préstamos o incluso venderlos llegado el momento adecuado.

En este sentido, se comprarán activos que puede que ahora no tengan mucho valor, pero que dentro de seis meses o un año pueden alcanzar un precio mayor al que se han comprado.

EL GOBIERNO VIGILARÁ LOS CRÉDITOS.

En cuanto a si el Gobierno pondrá en marcha algún mecanismo de control para garantizar que la financiación concedida a las entidades financieras a través del fondo se destina a actividades económicas, las fuentes aseguraron que los representantes de las seis entidades que se reunieron ayer con Zapatero mostraron su disposición a comprometerse en este sentido.

Asimismo, subrayaron que el Gobierno realizará un seguimiento para conocer el destino de los créditos con elementos técnicos que pueden usarse, como la compra de titulizaciones de crédito nuevo (del año 2008) o créditos para pymes.