Economía/Finanzas.- Banesto compra activos inmobiliarios por 150 millones en el primer trimestre

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 13:23

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, informó hoy que el banco ha realizado adquisiciones de activos inmobiliarios por valor de 150 millones de euros durante el primer trimestre del presente ejercicio.

En la presentación de resultados trimestrales a analistas, García Cantera precisó, sin embargo, que la entidad cuenta con un equipo especializado para la venta de viviendas en stock, por lo que ha logrado reducirlo significativamente.

En este sentido, el consejero delegado de Banesto concretó que a lo largo de los tres primeros meses del año, la entidad que preside Ana Patricia Botín se ha desprendido del 15% de las viviendas que estaban en disposición de ser vendidas.

Sobre las perspectivas de Promodomus, la sociedad conjunta de Banesto con Reyal Urbis para la promoción y venta de viviendas, el banco calcula que en "un plazo razonable de dos años" todas las promociones pueden estar vendidas.

Según especificó por su parte el director financiero de Banesto, Juan Delibes, el proceso de negocio de Promodomus es "bastante satisfactorio y está cumpliendo las expectativas" en la actualidad.

En cuanto a la evolución de la morosidad, García Cantera eludió especificar en qué nivel podría situarse a finales del presente ejercicio, pero vaticinó que la de Banesto será inferior a la de la media de competidores.

Los cálculos de Banesto apuntan a que la tasa de mora debería establecerse entre el 5% y el 5,5% para que se consuma la totalidad de la provisión genérica.

EMISION DE PARTICIPACIONES PREFERENTES.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Banesto realice una emisión de participaciones preferentes para reforzar su solvencia, García Cantera dijo que, aunque la posición de capital de la entidad "es más que suficiente", el banco se mantendrá atento para aprovechar oportunidades "como ésta y otras que puedan aparecer".

Asimismo, agregó que la liquidez de Banesto es "bastante holgada", ya que la entidad financiera no cuenta con el grueso de vencimientos de deuda hasta 2011, y mantiene una posición de prestamista en el interbancario.

Banesto realizó entre 2008 y lo que va de 2009 dos emisiones de cédulas por importe de 1.300 millones de euros dentro del plan de liquidez articulado por el Gobierno, de 800 y 500 millones, cada una, pero no ha utilizado la linea de avales proporcionada a las entidades, ni prevé hacerlo a corto plazo, indicó.

Por otra parte, García Cantera precisó que la retribución al accionista en relación al beneficio ('pay out') no debería experimentar "ningún cambio" en el futuro, por lo que seguirá rondando el 50% del beneficio neto.