Economía/Finanzas.- Banesto podría situar su mora en el 3% este año pero sus provisiones serán suficientes hasta 2011

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:42

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, indicó hoy que si la morosidad mantiene su ritmo de crecimiento actual podría cerrar el año "en el entorno del 3%", y resaltó que el banco tiene como objetivo mantener su diferencial con el resto del sector.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados semestrales, Botín insistió en que esta cifra no se es una previsión, sino una valoración de su comportamiento actual, y vaticinó que la morosidad continuará creciendo en el sector durante 2009 y 2010 como consecuencia del deterioro económico, aunque el banco ampliará su diferencial con el resto del sector.

La morosidad del Banesto se situó en junio en el 2,32%, frente al 0,79% de hace un año y el 1,97% del primer trimestre. No obstante, Botín señaló que la caída de los tipos de interés podrían tener algún beneficio en la evolución de este ratio y que el banco va a registrar recuperaciones que podrían a contribuir a frenar el crecimiento de la mora.

En este sentido, también recordó que la entidad cuenta con unas elevadas provisiones para hacer frente a este incremento y que las genéricas que tiene serán suficientes para afrontar las dificultades hasta el año 2011.

Banesto tenía un saldo de provisiones de 763 millones de euros en genéricas en junio, unidas a los 704 millones de específicas, que elevaba el saldo total hasta los 1.467 millones de euros. Asimismo, realizó unas dotaciones brutas de 179,7 millones de euros, que descontando los 14,6 millones de fallidos, situaban la dotación total en 165,1 millones de euros, un 26,8% más que hace un año.

En este sentido, también resaltó que la pérdida esperada por dudosos es de 550 millones, pero que este importe está cubierto con las provisiones específicas.

Asimismo, la entidad ha realizado una dotación voluntaria extraordinaria, en anticipación a la evolución del ciclo económico, de 77 millones de euros ya que, a los 20 millones de euros del primer trimestre, se suman los 57 millones del segundo, que el banco no tiene previsto destinar a ningún fin en concreto, sino que lo que ha hecho por "política de prudencia", según explicó su presidenta.

Botín también resaltó que la entidad tiene una gran posición de liquidez, ya que no tiene financiación del Banco Central Europeo, sólo 1.000 millones de euros de la última subasta, pero que puede descontar ante el instituto emisor unos 8.000 millones de euros.

La presidenta también recordó que a su nivel de liquidez también ha contribuido la colocación de 500 millones de euros en participaciones preferentes, la emisión de 2.000 millones sin aval, 1.000 millones en cédulas hipotecarias y otros 1.000 millones en deuda senior.

VENTA DE INMUEBLES CON DESCUENTOS.

La presidenta de Banesto también indicó hoy que el banco ha continuado dando salida a su cartera de inmuebles, que se eleva a unos 1.382 millones de euros, con la venta de inmuebles por valor de 160 millones de euros en el segundo trimestre.

En total la entidad ha vendido unos 600 inmuebles, que suponen unas 100 viviendas al mes, aunque la presidenta reconoció que las operaciones se han realizado con descuentos y que, en algunos casos, registraron minusvalías, aunque de poca importancia.

No obstante, la entidad también ha seguido comprando inmuebles por la morosidad de los promotores durante el semestre por importe 300 millones en el semestre, de los que 100 millones eran compromisos adquiridos en 2008.

Asimismo, Botín resaltó que el banco no tiene exposición a segunda vivienda y que seguirá una gestión activa en la venta de inmuebles, aunque recordó que la morosidad de los promotores también es inferior a la media del sector.

CLIENTES DE CALIDAD.

En cuanto a su modelo de negocio, Botín resaltó que el objetivo es incorporar clientes de alta calidad, en especial, en el sector hipotecario, y valoró de manera muy positiva su gestión en la campaña de nóminas, que ha incorporado a la entidad 144.000 nuevas nóminas.

Asimismo, resaltó que la entidad ha superado los objetivos mercados en la captación de clientes, al incorporarse en el semestre 215.00 particulares, y que la entidad también tiene como objetivo lograr una mayor vinculación de los mismos.

No obstante, subrayó que el éxito no se limita sólo a particulares, sino que afecta a todos los segmentos, que han registrado tasas de crecimiento superiores a lo esperado.