Economía/Finanzas.- Banesto propondrá a los accionistas repartir entre 300 directivos el 0,08% del capital del Santander

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:19

El consejo del banco también planteará el martes en la junta el nombramiento de tres consejeros y una reducción del capital social

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Banesto propondrá en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el martes 28 de febrero, repartir entre 294 altos cargos del banco opciones sobre acciones del Santander por un máximo de 6,25 millones de títulos, lo que representaría el 0,085% de su capital social.

Esta medida forma parte de un plan de incentivos que también prevé una retribución en efectivo para los empleados que no formen parte de la alta dirección de Banesto condicionada a la evolución del beneficio operativo del banco, según comunicó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para los 11 directivos y administradores que pertenecen al grupo de altos directivos la retribución será en acciones de Banesto, representativas del 0,036% de su capital social.

En concreto, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, tendría derecho a percibir, si se cumplen determinadas condiciones, 293.692 opciones sobre acciones del Santander y 54.166 acciones de Banesto. Por su parte, el consejero delegado del banco, Federico Outón, recibiría 237.672 opciones sobre acciones del Santander y 43.834 acciones de Banesto.

El precio de la acción del Santander fijado para ejercer estas opciones es de 9,07 euros y los derechos de compra sólo podrán ser ejercidos entre el 2 de marzo de 2008 y el 15 de enero de 2009, siempre que se cumplan unas condiciones como que la cotización del Santander, así como su beneficio por acción, sea superior a 20 bancos internacionales concretos.

La fecha de entrega de las acciones de Banesto sería el 2 de marzo de 2008 y está condicionada a que el beneficio operativo del banco en 2006 supere el 155% del obtenido en 2003.

TRES NUEVOS CONSEJEROS.

Por otra parte, el consejo de administración de Banesto propondrá en la junta de accionistas del martes el nombramiento de tres nuevos consejeros con lo que elevará su número de 11 a 14 miembros, y una reducción de capital social por 256,9 millones de euros.

En concreto, propondrá el nombramiento de José María Nus y José María Fuster como consejeros ejecutivos y de Carlos Sabanza como consejero no ejecutivo, y reelegirá como consejeros no ejecutivos a Isabel Polanco, José Corral y David Arce.

El consejo propondrá también modificar, entre otros, el artículo 15 de sus estatutos sociales para establecer en quince el número máximo de consejeros y en seis años el plazo de duración del nombramiento.

En el orden del día de la junta también figura la autorización al consejo de administración para disponer a título gratuito de una cantidad de hasta doce millones de euros para su aportación a entidades sin fines lucrativos y otra autorización para la adquisición derivativa de acciones propias por el banco y sus filiales.

Además, planteará una reducción de capital social por 256,9 millones de euros con la finalidad de devolución de aportaciones a los accionistas, mediante la disminución en 0,37 euros del valor nominal de todas y cada una de las acciones.

La junta examinará también las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo Banesto correspondiente al ejercicio de 2005.