Economía/Finanzas.- Bank of America anuncia mayores provisiones en el cuarto trimestre, pero descarta recesión en EEUU

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:01

NUEVA YORK, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El segundo banco de Estados Unidos, Bank of America, anunció hoy que los gastos relacionados con provisiones rondarán los 3.300 millones de dólares (2.244 millones de dólares) en el cuarto trimestre por el incremento de las reservas de unos 1.300 millones de dólares (884 millones de euros).

En el transcurso de una presentación ante analistas financieros, el consejero delegado del banco, Ken Lewis, reconoció que, aunque la entidad no suele publicar pronósticos de sus ingresos trimestrales, los resultados volverán a ser "decepcionantes". No obstante, señaló que en este momento la cifra de amortizaciones de CDOs (obligaciones de deuda colateralizada) es desconocida, si bien esperan cerrar el cuarto trimestre con beneficios.

En este sentido, Lewis apuntó que "un cierto número de entidades, incluyendo a Bank of America, han pronosticado considerables pérdidas, especialmente en CDOs, aunque con las condiciones actuales esperamos que esas amortizaciones serán mayores de lo que se ha indicado por ahora, aunque por nuestra parte no podemos saber las cifras finales hasta que se cierren las cuentas del cuarto trimestre".

RALENTIZACIÓN ECONÓMICA EN EEUU, PERO NO RECESIÓN.

Por otra parte, Lewis afirmó que la economía de Estados Unidos "definitivamente se está ralentizando" y pronosticó un débil comportamiento tanto en el cuarto trimestre como en el primero de 2008, aunque subrayó que "en este punto no estamos pronosticando una recesión".

En concreto, el máximo ejecutivo de la entidad bancaria indicó que las previsiones que maneja el banco establecen un crecimiento del PIB de EEUU de entre el 1,5% y el 2% en 2008, reflejando una sensible mejoría de la coyuntura a partir del segundo semestre

Sin embargo, Lewis advirtió de que desde Bank of America se "observa muy atentamente el impacto sobre los consumidores de la recesión inmobiliaria, los mayores costes d ela energía y los préstamos 'subprime'".