Economía/Finanzas.-Bank of China hará una OPV por 1.947 millones en Shanghai, tras obtener 7.554 millones en Hong Kong

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:29

SHANGHAI, 6 Jun. (EP/AP) -

Bank of China prevé realizar una oferta pública de venta (OPV) en Shanghai por 2.500 millones de dólares (1.946,9 millones de euros), tras comenzar a cotizar en Bolsa de Hong Kong y obtener 9.700 millones de dólares (7.554,1 millones de euros).

El regulador chino ha programado una vista este viernes para estudiar los planes del banco respecto a la OPV. El momento exacto del comienzo de la cotización no está establecido, pero la vista de esta semana podría fijarlo a finales de junio o en julio.

Preguntado en una conferencia en Beijing acerca de los planes de la OPV, el presidente de Bank of China, Li Lihui, declaró que "según los procedimientos, el banco, lo antes posible, realizará ese trabajo".

La cotización de Bank of China en Shanghai será probablemente la primera gran OPV interna en más de un año. Ofrecerá un máximo de 10.000 millones de acciones en yuanes, con lo que recaudará hasta 20.000 millones de yuanes (1.943,7 millones de euros), según el folleto de la OPV de Hong Kong.

Los bancos chinos están apresurándose a emitir acciones en Hong Kong para fortalecer su capital y mejoras financieras antes de la plena apertura del sector bancario del país a la competencia extranjera este año.

Así, el mayor del país, el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) prevé una OPV de 12.000 millones de dólares (9.345,4 millones de euros) en Hong Kong en los próximos meses. China Merchants Bank, que cotiza en Shanghai, también programa una oferta de acciones en Hong Kong, de la que espera obtener unos 2.000 millones de dólares (1.558,2 millones de euros).

La OPV de Bank of China por 9.700 millones de dólares (7.554,1 millones de euros) en Hong Kong la pasada semana fue la mayor en seis años y la más importante de la historia de China. El total recaudado podría ascender a 11.200 millones de dólares (8.729,7 millones de euros) si los suscriptores ejercen opciones.

El banco confirmó un caso de fraude en una de sus sucursales en el centro de China, pero señaló que no afectaría a sus operaciones o finanzas. El gobierno informó la pasada semana de que que un hombre de negocios de Henan había sido detenido por usar supuestamente medios fraudulentos, con la ayuda de empleados de la entidad, para malversar 146,1 millones de yuanes (14,2 millones de euros) en una sucursal de Shenqiu County, en Henan.