15 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Economía/Finanzas.- Bankia completa la venta del 70,2% de Bancofar a Banco Caminos por 36,8 millones

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha culminado la venta a Banco Caminos de la participación del 70,2% que controla en Bancofar, entidad especializada en la financiación del sector farmacéutico, por un total de 36,8 millones de euros, según ha informado la institución presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

"La operación supone un impacto positivo en los resultados del grupo Bankia de 20 millones de euros", indicó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia y Banco Caminos habían alcanzado un principio de acuerdo para llevar a cabo la transacción a finales del pasado mes de marzo, cuando Banco Caminos presentó una oferta dirigida al 100% del capital de Bancofar, si bien expresó su interés en que los actuales accionistas minoritarios se mantengan en el capital.

El 29,8% del capital de Bancofar se reparte entre distintas cooperativas del sector farmacéutico y unos 6.000 profesionales de este sector.

Bancofar es una entidad focalizada en el sector farmacéutico. Cuenta en la actualidad con una red de 26 puntos de atención a clientes, de los cuales 17 se ubican en oficinas de Bankia. Estos puntos se mantendrán durante un año.

N+1 y Pérez Llorca han actuado como asesores financieros y legales del vendedor en la transacción, mientras que Analistas Financieros Internacionales (Afi) y BDO han actuado como asesores de Banco Caminos.

La operación se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos que ha de llevar a cabo Bankia, en cumplimiento de los compromisos acordados en el Plan de Reestructuración del grupo BFA-Bankia aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Comisión Europea.

Dentro de este proceso, Bankia se ha desprendido ya de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%), Mapfre (12%) o NH Hoteles (12,6%), así como en Inversis Banco y Finanmadrid, entre otras participadas.