Economía/Finanzas.- Bankinter descarta la entrada de capital público en las entidades españolas por su buena situación

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:32

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, descartó hoy la posibilidad de que el Gobierno español inyecte capital público en las entidades españolas dado su buen nivel de capitalización y solvencia.

Las entidades están "lo suficientemente capitalizadas" como para que sea necesario que el Gobierno entre en su capital, sostuvo Echegoyen, si bien matizó que esta eventual iniciativa dependerá de la situación que atraviese cada entidad.

En la presentación de los resultados anuales de la entidad, el consejero delegado de Bankinter incidió en que el sistema financiero español goza de un nivel de solvencia "realmente importante".

Asimismo, recalcó la necesidad de que en el supuesto de que alguna entidad recibiera dinero público, se exigiera un plan de reestructuración para evitar que se alteren las normas de competencia bancaria.

Echegoyen aseveró que Bankinter no necesita ampliar capital en el actual escenario, pero no rechazó de plano esta posibilidad en el futuro, y destacó su "gran posición de liquidez", lo que no significa que no recurra a los apoyos facilitados por el Gobierno.

En este sentido, puntualizó que el banco ha acudido a las tres subastas de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). En las dos primeras, tomó 600 millones en total, y en la de ayer 88 millones.

Asimismo, indicó que el banco cuenta con avales con garantía del Estado para realizar emisiones por importe de 2.000 millones, aunque no ha marcado ninguna fecha en el calendario para llevarlas a cabo. "Las medidas (del Gobierno) están ahí para ser utilizadas", consideró.

Aunque descartó hacer previsiones de beneficio para el presente ejercicio, Echegoyen bromeó con que Bankinter se daría "con un canto en los dientes" si mantuviera el resultado de 2008, que calificó de bueno.