Economía/Finanzas.- Barclays ganó un 3% menos en 2007 tras perder 2.229 millones por la crisis financiera

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 10:45

LONDRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Barclays ganó 4.417 millones de libras (5.852 millones de euros) en 2007, un 3% menos que en el ejercicio anterior, debido a pérdidas por valor de 1.600 millones de libras (2.119 millones de euros), a causa de la crisis crediticia, informó hoy la entidad en un comunicado.

Estas pérdidas, superiores a las adelantadas anteriormente por la entidad, de 1.300 millones de libras (1.721 millones de euros), se registraron en la división de inversión, Barclays Capital, que a pesar de estos 'números rojos' registró unas cifras cercanas al récord de 2006.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 7.076 millones de libras (9.371 millones de euros), un 1% menos que en el ejercicio anterior, pero un 3% mayor si se descuentan los extraordinarios procedentes de desinversiones.

El consejero delegado del banco, John Varley, se mostró muy satisfecho de los resultados, sobre todo porque se consiguieron en un entorno de condiciones de mercado desfavorables. "No fuimos inmunes al impacto de las turbulencias del mercado del crédito, pero el beneficio antes de extraordinarios aún creció un 3%", subrayó el ejecutivo.

Varley quiso destacar además las virtudes de su cooperación estratégica con China Development Bank, que tuvo "un buen comienzo" y que supone un importante paso en sus planes de expansión en los países emergentes, particularmente en Asia, donde los beneficios del grupo se duplicaron en 2007.

El banco dio entrada en su capital a este socio asiático durante su intento de compra de ABN Amro, que finalmente tuvo que abandonar tras la entrada en liza del consorcio de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, que se hicieron finalmente con la entidad holandesa.

Varley anunció además un dividendo por acción de 22,5 peniques, aumentando el dividendo final anual hasta 34 peniques, un 10% más que en 2006.

Con respecto a las previsiones del banco, el ejecutivo se mostró cauto tras recordar la existencia de una ralentización del crecimiento económico en las economías desarrolladas, particularmente en Estados Unidos y el el propio Reino Unido, que crecerán "por debajo de la tendencia de los últimos años".

Sin embargo, Varley destacó que Barclays entra en 2008 "con una sólida base de capital, una consistente dirección estratégica, un set de negocios bien diversificado y significativas oportunidades de crecimiento a medio plazo".

Los títulos de la entidad británica reaccionaron a la baja a la publicación de resultados y caían un 1,74% a las 10,30 horas en la Bolsa de Londres.