Economía/Finanzas.- Barclays reconoce un recorte de sus beneficios en el primer trimestre por la crisis

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 13:46

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Barclays, John Varley, reconoció hoy que los beneficios del banco en el primer trimestre serán menores que los registrados en el mismo periodo del 2007 debido a las actuales condiciones del mercado y a la crisis financiera, subrayó el ejecutivo en un discurso pronunciado durante la junta de accionistas anual de la entidad, al que tuvo acceso Europa Press.

La entidad alcanzó un beneficio antes de impuestos cercano a los niveles de 2007 en enero y febrero, pero según Varley, pinchó en marzo como consecuencia de las turbulencias financieras que sacudieron el mercado en el periodo.

"Nosotros fuimos rentables en marzo, pero las condiciones del mercado fueron más duras, lo que significa que el beneficio del grupo en el primer trimestre estuvo por debajo del sólido nivel del ejercicio anterior", recalcó Varley.

Eso sí, Varley precisó que aunque tanto Barclays Capital como Barclays Global Investors alcanzaron en el primer trimestre beneficios muy por debajo de los tres primeros meses de 2007, ambas divisiones fueron rentables.

Los beneficios trimestrales de las divisiones de banca minorista y comercial se mantuvieron al mismo nivel que los registrados en 2007, ya que no resultaron afectados por la crisis financiera.

El ejecutivo subrayó los logros de la entidad en el periodo como la apertura de 400 nuevas sucursales y puntos de venta fuera de Reino Unido, la adquisición del negocio de tarjetas de crédito Goldfish credit en Reino Unido y del ruso Expobank, la incorporación de una licencia bancaria en Pakistán y la alianza con China Development Bank.

OPTIMISMO MODERADO

"Estamos en un momento inusual. Ustedes han visto cómo la industria financiera ha copado las primeras páginas de todos los periódicos y las páginas dedicadas a la economía. Aquí en Reino Unido, hemos visto un banco nacionalizado", recordó Varley haciendo mención al Northern Rock.

Sin embargo, el presidente de Barclays se mostró optimista ya que aunque las condiciones en el mercado permanecen difíciles en 2008 "los tipos de interés están bajando, el empleo permanece en niveles elevados y el crecimiento económico mundial se situará otra vez entre el 3 y el 4%". Además, Varley recalcó que tanto los gobiernos como los bancos centrales han mostrado su determinación a apoyar al sistema financiero.

El ejecutivo destacó que la entidad tiene nuevos objetivos de cara a los próximos 4 años, consistentes en alcanzar unos beneficios situados entre los 9.300 y 10.600 millones de libras esterlinas (11.670 y 13.311 millones de euros), lo que podría representar un crecimiento situado entre el 5 y el 10%.

Varley lamentó que la entidad no haya conseguido controlar su cotización, ya que las turbulencias financieras han hecho mella en el precio de sus títulos, lo que fue uno de los motivos por los cuales tuvo que abandonar el año pasado la puja por el ABN Amro, que finalmente acabó en manos del consorcio formado por Santander, RBS y Fortis.

Las acciones de Barclays retrocedían en el parqué londinense un 1,54% a las 11.15 horas, hasta 448,7 peniques.