Economía/Finanzas.- BBK aumentó un 77,3% su resultado neto en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:50

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBK obtuvo un resultado neto de 41,6 millones de euros en el primer trimestre, un 77,3% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad.

El volumen de negocio aumentó en un 22,6%, hasta los 33.784 millones de euros, impulsado por el "excelente" comportamiento de los préstamos hipotecarios, que crecieron un 23,1% y de los fondos de inversión, que aumentaron un 22,6%.

La caja señaló que la innovación en la oferta hipotecaria y la campaña de fidelización han sido precisamente las "principales claves" del éxito en este trimestre.

"Los resultados de los tres primeros meses del año confirman las buenas expectativas de crecimiento de la entidad ya apuntadas en el ejercicio 2005. Destaca el buen comportamiento en todos los márgenes, y el crecimiento de todas las redes de negocio, en ambos casos por encima de las previsiones", precisó la entidad.

En concreto, logró unos beneficios después de impuestos de 41,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 77,3% frente al mismo periodo del año anterior. La caja subrayó que este crecimiento refleja, además de la buena marcha del negocio, el efecto de la aplicación de las nuevas normas NIIF, que penalizaron el cierre del primer trimestre de 2005, principalmente por haberse modificado el perímetro de consolidación.

Por otra parte, con 33.784 millones de euros, el volumen de negocio creció un 22,6%, impulsado principalmente por la Inversión Crediticia que se incrementó un 23,4%. Con todo ello, el Coeficiente de Solvencia superó el 21%, mejorando el 18,2% que tenía al cierre del ejercicio anterior.

Los Recursos Administrados también superaron los objetivos de este periodo, con un crecimiento interanual del 22%. BBK señaló que este "significativo" incremento del negocio básico de clientes ha contribuido a la mejora de todos los márgenes de la entidad.

Además, la entidad conseguió mantener los Gastos de Explotación claramente por debajo de la tasa de inflación, con lo que la eficiencia se sitúa en un ratio del 47%. Asimismo, BBK destacó el "éxito" de la colocación de la segunda emisión de deuda subordinada de 500 millones de euros, en los mercados internacionales.

ACTIVIDAD COMERCIAL

En relación a su actividad comercial, BBK destacó que los datos del primer trimestre confirman la evolución positiva de la tendencia a lo largo de 2005, principalmente por los incrementos en actividad crediticia para la adquisición de vivienda, que creció un 23,1% en los primeros tres meses, por encima de las previsiones.

BBK señaló que ha sido "especialmente significativa" la contribución de la Red de Expansión en este apartado, ya que en este periodo ha representado el 60% del total de la red minorista. En los tres primeros meses del año se han abierto 8 de las 30 nuevas oficinas previstas fuera de Bizkaia.

Asimismo, indicó que la actividad comercial ha estado marcada por el lanzamiento del Préstamo Hipotecario a 50 años, primero de su categoría, y por la comercialización del "Plan Vida de BBK" para mayores, con soluciones flexibles para facilitar recursos de financiación.

Por otra parte, en los tres primeros meses del año, BBK ha realizado una inversión social de 10,9 millones de euros. En concreto, en enero de este año se puso en marcha la convocatoria para la quinta edición del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales, que desde 2001 ha subvencionado iniciativas por 22,1 millones de euros. Con 5 millones de euros, la resolución se dará a conocer en el próximo mes.

Por otro lado, en este curso escolar BBK ofrece en la Residencia de Briñas un nuevo programa educativo, destinado a formar a los alumnos de Bizkaia en valores de ciudadanía, solidaridad y cooperación. Esta nueva iniciativa ha sido diseñada como actividad complementaria del área curricular de "Ciencias Sociales" en el primer ciclo de la ESO.

Por último, en febrero anunció la creación de dos nuevas empresas de inserción laboral, que nacen con la colaboración de BBK para dar una respuesta en el terreno laboral a personas en situación de exclusión social.