Economía/Finanzas.- BBK cerró 2006 con resultado récord de 251,5 millones, al crecer un 26,7%

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 21:29

La caja espera crecer este año un 16,4% en volumen de negocio y abrir 54 oficinas, 50 de ellas fuera de Vizcaya

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBK cerró 2006 con un resultado "récord" de 251,5 millones, lo que supone un crecimiento del 26,7% respecto a 2005. La caja, que ha adelantado en un año los objetivos de su Plan Director, espera para este año crecer un 16,4% en volumen de negocio. Además, la caja reforzará su expansión, con la apertura de 50 oficinas fuera de Vizcaya, 18 de ellas en Andalucía, 13 en Levante y 12 en Madrid.

Estos resultados fueron dados a conocer en el transcurso de la Asamblea de la caja, celebrada en el Museo Guggenheim hoy, con motivo del centenario de BBK, y a la que no pudo asistir el presidente de la entidad, Xabier de Irala, que se encuentra convaleciente de una afección cerebro-vascular transitoria leve que sufrió el pasado fin de semana. La asamblea, por tanto, estuvo presidida por el vicepresidente de BBK y el informe del presidente fue leído por el director general de la Red Minorista y Expansión, Juan María Sáenz de Buruaga.

En el informe, Xabier de Irala destacó el pasado año ha sido "excelente", con crecimientos "históricos", lo que se evidencia en el hecho de que la caja ha conseguido adelantar en un año los objetivos del Plan Director (2004-2007).

En concreto, la caja cerró con un resultado "récord" de 251,5 millones, lo que supone un crecimiento del 26,7%. Esta evolución ha venido motivada por el buen comportamiento del negocio de clientes y recoge también la "positiva" aportación de la cartera de participaciones, "que ha vivido un año de gran actividad".

El patrimonio neto contable del grupo ascendió a 3.690 millones, con un crecimiento del 22% y, según se destaca en el informe, por segundo año consecutivo la caja, que mejoró su índice de eficiencia hasta alcanzar el 46,65%, ha sido la entidad "más solvente del sistema", con un coeficiente del 20,33%. BBK alcanzó un ROA de 1,15, con un crecimiento que ronda una décima con respeto a 2005.

El volumen de negocio alcanzó la cifra de 39.188 millones, lo que supone un incremento anual del 21,2%. Esta crecimiento responde al incremento, en un 17,9%, de los recursos administrados (22.107 millones), así como de la inversión crediticia que creció un 25,8%, alcanzando los 17.081 millones.

De los 22.107 millones de recursos de clientes gestionados, 6.230 corresponden a Depósitos a Plazo (+31%), 5.680 millones al Ahorro Vista (+9,1%), 3.600 millones corresponden a Fondos Inversión (+4,5%) y 1.754 millones a EPSVs (12,5%).

En el capítulo de inversión crediticia, el motor del crecimiento fueron los préstamos hipotecarios (12.123 millones), ya que, al cierre del año, el 70% de la inversión crediticia estaba formada por estos préstamos. En concreto, experimentaron un crecimiento del 22,7%, lo que le permite a la caja mantener su liderazgo en Vizcaya, mientras que en sus oficinas de expansión creció un 30% en saldos y un 33% en volumen contratado.

La red minorista, que representa el 69% del total, experimentó un crecimiento del 15% y, en concreto, el incremento del volumen de negocio de Expansión aporta ya más del 30% del conjunto de la red minorista.

Por su parte, la Red de Empresas e Institucional pasó a suponer, al cierre de 2006, el 17% del volumen de negocio de BBK, al crecer un 28,7%, "superando claramente las previsiones". Por su parte, Inversiones y Servicios centrales aportaron el 14% restante de volumen de negocio.

BBK concluyó 2006 con una red de 385 oficinas, de las que 240 se ubicaban en Vizcaya. A lo largo del pasado año, abrió 31 sucursales, 30 de ellas fuera de territorio vizcaíno. En concreto, destacó la fuerte expansión en la zona del Mediterráneo, que quedó cubierta con la llegada a Murcia. Además, se crearon dos cabeceras de zona en Andalucía, donde se abrieron oficinas, por primera vez, en Granada, Cádiz o Sevilla.

PREVISIONES 2007

Para el presente ejercicio, BBK tiene prevista la apertura de 54 nuevas oficinas hasta alcanzar un total de 439 sucursales. Vizcaya contabilizará cuatro de las nuevas aperturas y el resto corresponderán a la Expansión.

En concreto, la caja abrirá 18 oficinas en Andalucía, 13 en Levante, 12 en Madrid, 5 en Navarra, una en Aragón y otra en Cantabria.

Con el objetivo de financiar estos crecimientos se aprobaron la emisión de empréstitos por 5.000 millones de euros que ya han sido utilizado en su totalidad, por lo que hoy se planteó a la asamblea y se acordó la autorización de un incremento del límite hasta 7.500 millones.

Los objetivos para este ejercicio son crecer un 16,4% en volumen de negocio, superando el ritmo propuesto en el Plan Director pero "reflejando la posible disminución del ritmo de crecimiento del mercado inmobiliario y una desaceleración del crédito hipotecario".

En este sentido, la caja espera un crecimiento del 12,7% en recursos administrados y un incremento de la inversión crediticia del 21,3%.

En su informe, Xabier de Irala destacó que una de las claves de los resultados de 2006 ha sido la innovación en productos y servicios y la personalización de la oferta comercial. De cara a 2007, los retos serán seguir creciendo en volumen de negocio, en resultados y en Obra Social.

"Hoy en día, crecer no es un capricho, es una necesidad. Sólo a través de la fortaleza de nuestra caja podremos seguir siendo útiles y sólo si lo somos estará justificada la confianza que personas, empresas e instituciones han depositado en nuestra organización. Tenemos que crecer para seguir contribuyendo con estabilidad y recursos al desarrollo sostenible. Tenemos que crecer para garantizar nuestro futuro de cara al escenario competitivo que se nos avecina". añadió.

Asimismo, indicó que continuarán innovado sus oferta de productos, servicios y proceso y realizarán un esfuerzo "adicional" en el marco de la internacionalización, como "un elemento de acompañamiento integral" a sus clientes empresa. Además, 2007 será el año de preparar el nuevo Plan Director 2008-2010. A estos objetivos, se suman el de una nueva revisión estratégica en materia de Obra Social.

Por último, en el informe presentado, se destacó que los resultados de 2006 han permitido "invertir las tendencias de crecimiento de los últimos años". En concreto, se apunta que, en el volumen de negocio, se superan los incrementos medios del 9,3% de la década anterior, hasta el 21,2% de 2006 y el crecimiento del activo alcanzó cifras de dos dígitos en los tres últimos hasta lograr un 24,6% en 2006.