Economía/Finanzas.-BBK prevé crecer este año un 10,6% en volumen de negocio y un 15% en el beneficio, por debajo de 2007

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:19

Destinará este año el 30% de sus beneficios a la Obra Social, que contará con un presupuesto histórico de 86,7 millones de euros


BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBK prevé crecer este año un 10,6 por ciento en Volumen de Negocio y un 15 por ciento en beneficio. De esta forma, reducirá sus resultados en relación a los obtenidos en 2007, cuando el beneficio se situó en 307 millones de euros (un 22,2% más que en el ejercicio anterior) y el volumen de negocio alcanzó los 43.769 millones (un 11,7% más que en 2006).

Según explicó esta tarde en el Centro Ola BBK ante la asamblea general de la Caja su presidente, Xabier de Irala, este año se presenta con "un escenario macroeconómico más preocupante que en ejercicios anteriores" y aunque reconoció que "no será fácil", aseguró que BBK tiene capacidad para seguir avanzando, como ha demostrado "hasta ahora".

En su intervención, De Irala anunció que la Obra Social de BBK contará en 2008 con el mayor presupuesto de su historia, con 86,7 millones de euros, y crecerá un 15,7 por ciento con respecto al ejercicio pasado. Parte de la dotación, 22,5 millones de euros, será destinada a la creación de un fondo para abordar proyectos extraordinarios, como la construcción del Edificio BBK Abandoibarra, que será cedido a la UPV para su uso como paraninfo; la puesta en marcha de Parques de Economía Social o la creación de un centro de recursos para las personas en situación de dependencia.

Como nuevas obras ordinarias en colaboración, la Asamblea General aprobó la puesta en marcha en Bolueta de un alberge juvenil atendido por personas con diversas formas de discapacidad, la creación en Portugalete de un Centro de promoción de la autonomía con servicio para personas mayores que tienen alguna dificultad para las actividades de la vida diaria, y la reedición del acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para la campaña de vigilancia en playas.

RENOVADOS LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Asamblea Extraordinaria celebrada hoy dió por culminado el proceso de renovación de los órganos de gobierno de la Caja. Cuarenta y cinco nuevos Consejeros Generales accedieron a la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la entidad, que eligió a los nuevos miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control, renovados igualmente al 50 por ciento.

Respecto a los resultados de la Caja en 2007, Xabier de Irala los calificó de "buenos", al "consolidar a BBK con uno de los balances más saneados del sector", con un beneficio total de 307 millones de euros, un 22,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Todos los márgenes de la actividad experimentaron un comportamiento positivo, y entre ellos destacó que, en un año marcado por la bajada del mercado hipotecario, el Margen de Intermediación creció hasta los 488 millones de euros, un 24,5 por ciento respecto al del ejercicio anterior, a causa del aumento de volumen de negocio que se produjo en todas las redes y al incremento del rendimiento de los instrumentos de capital.

El buen comportamiento de la cartera de participaciones hizo crecer el Margen Ordinario hasta los 707 millones de euros, un 19,9 por ciento más que en 2006. Estos crecimientos se vieron acompañados por los buenos resultados de la política de contención de gastos, que crecieron un 8,3 por ciento y su peso sobre el balance medio descendió hasta un 1,12 por ciento, situando el Índice de Eficiencia en un 42,29 por ciento, que mejora en cuatro puntos el del ejercicio anterior.

NEGOCIO

El Margen de Explotación alcanzó los 408 millones de euros, con un crecimiento del 29,7 por ciento. Por su parte, el volumen de negocio alcanzó la cifra de 43.769 millones de euros con un crecimiento anual del 11,7 por ciento, al crecer un 8,8 por ciento los Recursos de Clientes y 15,4 por ciento la Inversión Crediticia.

La desaceleración de la economía, especialmente aguda en el sector inmobiliario, incidió en el negocio ralentizando sus tasas de crecimiento. Los buenos comportamientos de la Red de Empresas e Institucional, junto con la Red de Expansión y la gestión personalizada en Bizkaia, fueron los principales motores de la actividad.

El Coeficiente de solvencia, que relaciona los recursos propios con el nivel de riesgos, es de un 19,25 por ciento y sitúa a BBK a la cabeza del sistema financiero y confirma su situación de liderazgo en el sector. Así, la Caja cuenta con un excedente de 2.359,49 millones de euros sobre el mínimo exigido por la normativa del Banco de España. Por su parte, la tasa de morosidad se situó en el 0,69 por ciento, por debajo de la media del sector.

En cuanto a la cartera industrial, a 31 de diciembre de 2007 alcanzó un valor contable de 5.598 millones de euros. En 2007, BBK desarrolló una gran actividad corporativa, principalmente en lo referente al número de transacciones, y se cerró con una inversión de 224 millones de euros y 60 en desinversiones. BBK cerró el año con un Patrimonio, es decir, Recursos Propios, de 4.847 millones de euros, con un incremento del 31,4 por ciento.

OBRA SOCIAL

Durante 2007, la Caja atendió diferentes realidades de exclusión a través de su Obra Social propia, y la colaboración con la iniciativa pública y la iniciativa privada sin ánimo de lucro.

El total de recursos destinados a la Obra Social ascendió a 75,2 millones de Euros. Uno de los ejes fundamentales de la actuación social de BBK fue, un año más, la colaboración con el denominado tercer sector. La resolución de la sexta convocatoria de ayudas a proyectos sociales, con la aprobación de 296 nuevos proyectos y una dotación de 5 millones de euros, fue la principal iniciativa encaminada a fortalecer las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Las actividades de las Fundaciones BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa también continuaron en línea ascendente, la primera favoreciendo los procesos de inserción de 277 jóvenes en el mercado laboral y BBK Solidarioa a través de la financiación social, con 31 millones de euros concedidos en diversas fórmulas de crédito y micro-crédito.

Por último, el presidente de BBK resumió las líneas maestras del Plan Director 2008-2010 ante los nuevos Consejeros Generales y aseguró que "BBK se reafirma como una organización orientada al cliente y socialmente responsable y que busca incrementar su vinculación, tanto en las zonas de Expansión como en Bizkaia".

Irala también desarrolló los conceptos principales del nuevo Plan Estratégico de la Obra Social 2008-2010, que continúa la línea diseñada para el anterior periodo estratégico.