Economía/Finanzas.- BBVA contrapone su estrategia "conservadora y prudente" a una "mucho más agresiva" del Santander

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 19:25

Advierte de que el apetito del Santander por las compras supone "importantes consumos de capital y aumento de los riesgos asumidos"


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA contrapone su estrategia "conservadora y prudente", que le ha permitido anticiparse "correctamente" a la compleja situación que vive el sistema financiero, a otra "mucho más agresiva" del Santander, que ha optado por incorporar a su balance más de 200.000 millones de euros con las recientes adquisiciones en Reino Unido, EE.UU. y Brasil "sin que a la fecha actual se conozca en toda su extensión los impactos finales de algunas de estas compras".

Así lo pone de manifiesto el banco que preside Francisco González en una comunicación interna a su red de oficinas, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que subraya que el apetito del Santander por las adquisiciones supone "importantes consumos de capital y aumento de los riesgos asumidos".

La dirección del BBVA da cuenta hoy al personal de sus sucursales del anuncio de su rival de llevar a cabo una ampliación de capital de 7.194 millones a un precio por acción de 4,5 euros, frente a los 8,35 euros a que cerró el pasado viernes y los 7,92 a los que concluyó hoy en bolsa.

"En el contexto de la actual crisis financiera internacional, otro competidor más, en este caso el Banco Santander, tiene que acudir a una ampliación de capital para reforzar sus ratios de solvencia. Una vez más --subraya--, este hecho pone de manifiesto la capacidad de diferenciación de nuestra entidad versus nuestros competidores".

"Nuestro lema de 'marcando diferencias' tiene hoy, si cabe, un mayor valor. Y es precisamente esa capacidad de diferenciación la que hace que BBVA no necesite ampliar capital", afirma en la comunicación interna.

A continuación se pregunta por qué BBVA marca diferencias frente al Banco Santander, y señala que la clave está en la anticipación, el perfil de riesgo, las fuentes adicionales de capital y el hecho de contar con una red y un modelo de negocio "diferencial".

En lo relativo a la anticipación, señala que BBVA ha anticipado "correctamente" la "compleja" situación que vive el sistema financiero y, por ello, no ha realizado ninguna adquisición desde que estalló la crisis financiera (agosto de 2007).

"Frente a esta estrategia prudente, Banco Santander ha optado por una estrategia mucho más agresiva, incorporando a su balance más de 200.000 millones de euros con las recientes adquisiciones en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, sin que a la fecha actual se conozca en toda su extensión los impactos finales de algunas de estas compras. Todo ello supone importantes consumos de capital y aumento de los riesgos asumidos", afirma.

En cuanto al perfil de riesgo, resalta que tanto por su tasa de mora y cobertura como por el tipo de negocios y mercados en los que opera, BBVA tiene un perfil de riesgo "mucho más conservador".

AL MARGEN DE GRANDES OPERACIONES INMOBILIARIAS.

En este sentido, explica que BBVA opera a una escala mucho más reducida en mercados que han sufrido un fuerte deterioro de la calidad crediticia, como la financiación al consumo, y ha estado "al margen" de la mayor parte de grandes operaciones corporativas en el mercado inmobiliario español.

Por ello, insiste en que BBVA mantiene unos ratios de mora y unas tasas de cobertura "mejores" que los del Santander, que además ha tenido que adquirir activos inmobiliarios por valor de 2.700 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, frente a sólo 340 millones de BBVA.

BBVA destaca que, adicionalmente, cuenta con una serie de elementos que refuerzan su capacidad de generar recursos propios sin acudir a operaciones como la descrita, como plusvalías latentes en renta variable, plusvalías de su cartera de activos inmobiliarios o un exceso de provisiones genéricas sobre pérdida esperada, "muy por encima del resto de competidores", que le hacen sentir "muy confortable" en término de futuras necesidades de capital.

"Mientras, Banco Santander ya ha efectuado la venta de todo su patrimonio inmobiliario y ha vendido su área de Pensiones y Seguros América. Ha paralizado, por otra parte, la venta del área de Gestión de Activos y alguna otra operación ante la ausencia de compradores", recuerda.

EL FOCO EN EL CLIENTE.

Por último, destaca que BBVA cuenta con un modelo de negocio que tiene un claro foco: el cliente, y es desde el cliente desde donde el banco articula su política comercial, ofreciendo productos y soluciones adaptados a sus necesidades y con visión de largo plazo --"como se pone de manifiesto en la buena acogida de nuestra última campaña"-- y no productos que califica de "oportunistas".

"En este sentido, tenemos un claro compromiso con nuestros clientes buscando siempre una relación duradera en el tiempo", concluye.