Economía/Finanzas.- BBVA cree que los fondos que precisa la banca están "bastante por debajo de 100.000 millones"

Presidente Del BBVA, Francisco González
BBVA
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 21:31

Recomienda al Gobierno "humildad" y no pensar, "en una situación de debilidad", que hace un favor a quien le "deja dinero"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, ha considerado este jueves que la cantidad que necesitan las entidades financieras españolas está "bastante por debajo de 100.000 millones", que es el máximo al que puede acceder España en el rescate bancario.

"Yo creo que sobra dinero. No llegaremos a 100.000 millones, ni mucho menos", ha dicho durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago.

Además, el banquero ha reflexionado acerca de si esta aportación de la Unión Europea es un rescate. "La palabra rescate se suele asociar a condicionalidad", ha indicado, tras recordar que la troika, que controla estos procesos, se compone de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE), y de la Comisión Europea.

Así, ha indicado que la experiencia de Grecia, Irlanda y Portugal "no es buena", puesto que la troika entra "con exigencias enormes, haciendo un ejercicio muy duro de ajuste". "Eso creo que España no lo necesita porque tiene un gobierno fuerte que se está autocondicionando. España no es Grecia ni Portugal ni Irlanda", ha agregado.

Por ello, ha considerado que "lo de los 100.000 millones no es un rescate, en el sentido en que se explica en el ámbito internacional". "Lo de los 100.000 millones es una excepción a cómo actúa Europa y es un préstamo", ha concluido.

Además, ha estimado que, en términos técnicos, "ese préstamo es bueno", puesto que España no tiene la capacidad de ir a los mercados a lograr esos recursos "a esos precios".

Aunque "la noticia en sí no es buena", en el aspecto técnico sí está bien, a su juicio, y a apuntado que "la primera reacción" de los mercados el lunes por la mañana fue "muy positiva". Después se diluyó y cabe preguntarse por qué, ha continuado y ha recomendado al Gobierno seguir dos principios: "transparencia y humildad".

OBRA PERSONAL DE RAJOY.

"No se puede, en una situación de debilidad, pensar que el que te deja (dinero) no te hace un favor, que eres tú el que se lo hace al que te deja. No, el que te hace el favor es el que te lo deja, no tú, que lo recibes", ha reflexionado y ha aconsejado tener "cierto equilibrio emocional" y agradecer la ayuda, en lugar de "intentar cambiar los mensajes".

En cualquier caso, González ha subrayado que estas declaraciones no son "una crítica" y ha destacado que "si alguna persona ha trabajado mucho por España en los últimos meses es Mariano Rajoy". "Creo que eso es una obra personal suya, el obtener ese dinero", ha añadido.

ACTIVOS DEL 'LADRILLO'.

Sobre las medidas para sanear loa activos inmobiliarios tóxicos en las entidades, el presidente del BBVA ha considerado que las provisiones exigidas son "buenas", pero ha lamentado que las decisiones no se tomasen "hace cuatro años".

Ahora, ha dicho, se podrán adquirir activos a precios razonables y a medida que se produzcan ventas se apreciará "el ciclo virtuoso", que supone que habrá más ingresos por impuestos. La construcción, ha recordado, llegó a representar el 20% del PIB español, cuando en Estados Unidos se predijeron los problemas en el sector en un momento en el que representaba el 6%.